Obama actúa ya con la mirada puesta en noviembre

(PD).- En un acto desde Oregón en el que parecía que el proceso demócrata ya se hubiera resuelto, Barack Obama aseguró este sábado que está «ansioso» por enfrentarse al republicano John McCain en el camino hacia la Casa Blanca.

Ambos candidatos han asegurado que están dispuestos a mantener debates de cara al público alrededor del país durante este verano. «Es una gran idea», ha afirmado Obama, que ha explicado que estos encuentros le permitirían exponer mejor sus propuestas a los votantes y sus diferencias con el candidato republicano.

Los asesores del senador de Illinois han reconocido que son conscientes de que su candidato todavía no ha ganado la elección demócrata. Sin embargo, también han apuntado que es crucial empezar a ocuparse de McCain lo antes posible.

Y es que Barack Obama ya no ataca a Hillary Clinton. En su lugar, ayer lanzó un mensaje de unidad a los votantes demócratas ante el temor de que las divisiones entre los dos senadores hagan mella en sus electores. «Este partido estará unido para las elecciones de noviembre», remarcó.

La ventaja lograda hasta ahora y los apoyos políticos que ha recibido Obama los últimos días le invitan a volcar su atención en las generales de noviembre. El New York Times ya hace referencia a las estrategias electorales de John McCain y Barack Obama y plantea sus propuestas como si fueran los candidatos definitivos a la Casa Blanca. El diario asegura que ambos centran sus estrategias de campaña en los votantes independientes y en los hispanos. Además, esta publicación da por hecho que el partido republicano ya se está preparando para enfrentarse a Barack Obama.

El empeño de Hillary

Aunque el partido demócrata no ofrece una cifra oficial, el senador por Illinois ya ha superado a Clinton en número de superdelegados. Ayer mismo, recibió el respaldo de otros cuatro. Esta situación permite a Obama adoptar un tono conciliador con su rival. «La senadora Clinton ha presentado un reto extraordinario y formidable», afirmó ayer en un mitin en Oregón.

Mientras, Hillary Clinton sigue buscando el flanco débil de su contrincante. Su última propuesta ha sido el plan para suspender los impuestos sobre la gasolina durante el verano en EE UU, la época de máximo consumo, para aliviar la sangría que sufren los conductores.

Pero, a pesar de los intentos de la candidata demócrata, Obama dirige sus puyas a las propuestas económicas y de salud del candidato republicano, además de su apoyo a la guerra de Irak, y hace oídos sordos a las críticas de Clinton. «Vamos a poner fin a las elecciones (primarias) aquí en Oregón», dijo Obama ayer. Clinton, en cambio, se ve obligada a reiterar en cada intervención que seguirá en liza.

Próximas citas

Quedan seis comicios primarios demócratas y Clinton goza de clara ventaja en el próximo, que tendrá lugar en Virginia Occidental el martes. Se trata de un estado con una población blanca y una amplia clase obrera y rural, que es el grupo más leal a la ex primera dama. Las encuestas le dan una superioridad impresionante de entre 30 y 40 puntos porcentuales frente a Obama.

No obstante, tan solo están en juego 28 delegados, insuficientes para hacer gran mella en la ventaja de Obama. En las otras primarias pendientes, Obama es favorito en Oregón y Dakota del Sur, mientras que Clinton lleva delantera en los sondeos en Kentucky y Puerto Rico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído