Serbia apuesta por la UE y da la victoria a Tadic y los proeuropeos

(PD).- La coalición de fuerzas pro europeas, liderada por el Partido Democrático (DS), del presidente Boris Tadic, ha ganado este domingo las elecciones parlamentarias serbias, consideradas cruciales para el futuro del país. La Comisión Electoral ha confirmado la victoria del DS, con el 36,39% de apoyos, mientras que el ultranacionalista Partido Radical (SRS) obtuvo un 28,57%.

El partido de Kostunica se situó en el tercer puesto, con el 11,6% de los votos. De acuerdo con ese resultado, el partido de Kostunica, un pro europeo que desde el año pasado compartía el Gobierno con el DS, pero que se ha convertido en un implacable crítico de la UE, podría disponer de 30 escaños en un futuro Parlamento.

Sigue el Partido Socialista de Serbia (SPS), fundado por Milosevic, que obtuvo un 8% (21 escaños) y se considera otras sorpresa de estas elecciones, ya que los pronósticos le situaban por debajo del 7%. También entrará en el Parlamento el pro occidental Partido Liberal-Demócrata (LDP), con poco más de 5% de apoyos, o unos 13 escaños, así como varias formaciones de las minorías.

«Rumbo europeísta»

El presidente Tadic declaró, tras conocer los primeros resultados que le daban la victoria, que «los ciudadanos de Serbia confirmaron sin ambigüedades el rumbo europeísta del país, dijeron que quieren que Serbia se encuentre cuanto antes en la UE. Nosotros lo cumpliremos, esa fue nuestra promesa».

«El Gobierno que formaremos no reconocerá a Kosovo; lucharemos por la integridad con todos los medios pacíficos y diplomáticos», ha advertido a renglón seguido Tadic, en un intento de desvincular su perfil europeísta del reconocimiento de la independencia de la antigua provincia serbia, que proclamó su independencia el pasado mes de febrero con el apoyo de los principales socios europeos.

El líder de los nacionalistas del SRS, Tomislav Nikolic, contrario al ingreso en la UE, advirtió a Tadic que no se atribuya la victoria y anunció que contactará con otros partidos, especialmente los socialistas y con el Partido Demócratico de Serbia, del actual primer ministro Vojislav Kostunica, para tratar de formar un equipo alternativo de gobierno.

Los comicios fueron convocados de forma anticipada ante el desacuerdo entre los socios de la coalición gubernamental sobre la vinculación o no de la proclamación de la independencia de Kosovo con el proceso de acercamiento de Serbia a la Unión Europea (UE).

Serbia, que desde la derrota de Slobodan Milosevic en 2000 parecía unida en torno al objetivo de ingresar en la UE, se partió en dos ante el apoyo de muchos países europeos a Kosovo pese a la oposición de Belgrado.

Elecciones cruciales

Serbia vivió ayer su cuarta cita electoral en sólo 16 meses, todas ellas calificadas de históricas y decisivas para el futuro del país. Son las primeras elecciones desde la independencia de Kosovo, hace tres meses. Para refrendar la propiedad sobre aquel territorio, considerado por Serbia la cuna de su nación, el Gobierno de Belgrado mandó celebrar los mismos comicios generales y municipales en las zonas de Kosovo habitadas por serbios -las tres municipalidades del norte de Mitrovica y en los enclaves-, en un claro desafío a la ONU y la OTAN, que optaron por no intervenir.

Los colegios abrieron a las 7.00 hora española y cerraron a las 20.00 para los 6,6 millones de serbios llamados a votar, incluidos los serbios del norte de Kosovo.

Apoyo de la UE

La UE se ha encargado de favorecer a los de Tadic, cuyos números en las encuestas tienden a mejorar, ofreciendo a Belgrado un Acuerdo de Asociación y Estabilización (AEA, el primer paso para el ingreso en la UE) condicionado a la entrega del general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, y la retirada de visados para 2009. Sin embargo, los serbios no perdonan que la gran mayoría de los Veintisiete reconocieran la independencia de Kosovo. Es el fantasma que agitan los radicales. La cuestión de Kosovo, más emocional que otra cosa, ha sido clave en la campaña. ¿Dejar marchar a la provincia sin más o luchar por ella?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído