Bush teme que una victora demócrata cause un nuevo atentado contra EEUU

(PD).- El presidente de EE.UU. ha maniestado su temor de que el triunfo electoral de un candidato presidencial demócrata abra el camino para un nuevo ataque terrorista.

En una entrevista para la revista Político y el portal de internet Yahoo News, el presidente también dijo que estaba decepcionado por lo que calificó como la «información fallida de inteligencia» que recibió antes de lanzar la guerra en Iraq en 2003.

Esa información señaló que el régimen del derrocado presidente Sadam Husein mantenía contactos con el terrorismo y desarrollaba armas de destrucción masiva.

«¿Que si pienso que alguien me mintió. No. No creo. Pienso que analizaron la situación y sacaron una conclusión equivocada», señaló.

El presidente de EE.UU. también indicó que le preocupa que dejará a su sucesor una guerra en Irak que no ha concluido y aludió al hecho de que los dos aspirantes demócratas a la candidatura presidencial, la ex primera dama Hillary Clinton y el senador Barack Obama, han prometido terminar el conflicto si llegan a la Casa Blanca en enero del próximo año.

«En este escenario apocalíptico, por supuesto, los extremistas de todo el Oriente Medio se sentirían envalentonados y eso, eventualmente, conduciría a otro ataque a Estados Unidos», señaló.

Bush se refería a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington, Nueva York y Pensilvania que se cobraron la vida de unas 3.000 personas.

Durante la entrevista el presidente también señaló que por respeto a los soldados que han muerto decidió abandonar el golf.

«No quise que alguna madre cuyo hijo haya muerto recientemente vea al Comandante en Jefe jugando golf. Siento que debo expresar a sus familias la mayor de mis solidaridades. Y pienso que jugar golf durante una guerra transmite una señal equivocada», manifestó.

Bush también admitió que eran escasos sus conocimientos sobre la amenaza del calentamiento global cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2001.

Y reconoció que el problema «es verdaderamente real. Sí lo es».

No obstante, defendió su oposición al tratado de Kioto sobre cambio climático y lo calificó como un «acuerdo desastroso».

«Yo podía haber apoyado un acuerdo desastroso y todo el mundo habría dicho. !Qué tipo fabuloso que es! Pero no habría dado resultados», aseguró.

Bush también criticó al Congreso bajo control del Partido Demócrata y señaló que no ha actuado para resolver problemas como el de la aprobación de tratados de libre comercio, la renovación de las facultades de vigilancia de seguridad de su Gobierno, y por no reaccionar adecuadamente ante la crisis inmobiliaria que ha provocado una crisis en la economía de Estados Unidos.

«Diría que (los legisladores) se han estancado. Diría que hasta ahora han sido buenos en la oratoria y malos en los resultados», indicó.

Bush también lanzó sus fuegos contra el ex presidente demócrata Jimmy Carter al que acusó de adoptar una mentalidad de «culpar a Israel por todos los problemas» que ocurren en el Oriente Medio.

El presidente republicano manifestó asimismo su solidaridad con los aspirantes demócratas a la presidencia que han librado una dura campaña por la nominación.

«Recuerdo cómo fue en 2000 y estaba exhausto. Y eso que mi elección primaria terminó bastante pronto en comparación con esta. Ambos candidatos deben estar agotados. No han tenido tiempo para poner sus pies sobre la tierra y descansar», señaló.

Cuando se le preguntó si se planteará en Estados Unidos el problema racial si Obama logra finalmente la candidatura demócrata, Bush lo descartó totalmente.

«Creo que la mayoría de los estadounidenses son gente de mente abierta y van a elegir al presidente que proteja la seguridad de EE.UU. y mantenga bajos los impuestos. Mi idea es que la raza solo será un tema de debate si es propiciada por la prensa», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído