Un turista alemán sobrevive al seísmo de China tras 114 horas bajo los escombros

(PD).- Un turista alemán ha sido encontrado vivo después de pasar 114 horas bajo los escombros de la ciudad de Wenchuan (situada en el suroeste de China), que ha sido completamente devastada por el seísmo del pasado lunes.

Cinco días después del terremoto que asoló 100.000 kilómetros cuadrados en el suroeste de China, los datos oficiales señalan 28.881 muertos, con posibilidad de superar los 50.000, y en 168.669 los heridos además de 4,8 millones de personas sin hogar.

El presidente chino, Hu Jintao, que está en la zona mientras regresaba a Pekín el primer ministro, Wen Jiabao, ha animado a los equipos de rescate militares, policía armada y voluntarios civiles, a luchar contra el tiempo para salvar vidas.

A pesar de que disminuyen con el paso del tiempo las probabilidades de encontrar supervivientes bajo los escombros, el esfuerzo no debe cesar «pues es la prioridad de nuestro trabajo», dijo Hu a los equipos, según la agencia oficial Xinhua.

«Las labores de rescate entraron en la fase más crucial y debemos hacer cualquier esfuerzo, luchar contra el tiempo y superar todas las dificultades», añadió el máximo líder chino, que desarrolla una incesante actividad visitando hospitales y víctimas afirmando que el Gobierno no les abandonará.

Unión de todo el país

Los medios de comunicación y la cadena de televisión CCTV han destacado la petición del máximo líder de que todo el país esté unido, e informan de la lluvia de ofertas de ayuda humanitaria de todo el mundo, que ya alcanza los 454 millones de dólares (293 millones de euros).

Según Wen, solamente la continuidad en la rapidez de esfuerzos puede reducir los daños «del peor y más destructivo terremoto desde que se creó la República Popular de China en 1949».

Wen aludió así a que los daños por el seísmo de 7,8 grados de magnitud en la escala de Ritcher de Sichuan fueran similares o mayores que en 1976 en la ciudad nororiental de Tangshan, cercana a Pekín, y que originó oficialmente 300.000 muertos, pero algunas fuentes los cifran en un millón.

Preocupación por las presas

Mientras tanto, aumenta la preocupación entre los habitantes de Sichuan por la seguridad de algunas de las 400 presas de la provincia, más de 300 de menor tamaño, y en la vecina municipalidad de Chongqing, donde al menos 17 se vieron afectadas por el temblor.

Como medida de precaución, tras algunas reparaciones, las autoridades desaguaron parte del líquido acumulado, lo que por otra parte hizo subir el nivel de los ríos junto a la gran cantidad de agua de lluvia caída hasta el viernes, según habitantes de la zona.

Otras presas eventualmente dañadas por el seísmo, se encuentran en el río Min, que atraviesa la zona más cercana al epicentro del seísmo en Sichuan y el altiplano tibetano.

El ministerio de Recursos Hidrográficos envió una decena de equipos técnicos para evaluar los eventuales daños ya que en conjunto el sistema de distribución de agua potable que suministra a una veintena de ciudades y localidades resultó muy afectado.

Efectivos de rescate

Unos 130.000 miembros de las Fuerzas Armadas chinas trabajan en las operaciones de rescate, que incluyen el desbloqueo de carreteras y la búsqueda de supervivientes entre los escombros.

Hasta este sábado, solamente fueron aceptados equipos especializados de rescate de víctimas de Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Rusia aunque los ofrecieran muchos otros países, entre ellos España, Chile y México.

A petición de China, el Programa Alimentario Mundial (PAM) anunció el envío de comida preparada para 118.000 personas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció una primera ayuda de emergencia de siete millones de dólares y destacó la posibilidad de que esta cantidad aumentará.

Por otra parte, EEUU anunció haber proporcionado a China imágenes captadas por satélite de las zonas afectadas por el terremoto y el envío de dos aviones con ayuda de emergencia este fin de semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído