Bush pide a Israel que «suavice las restricciones a los palestinos»

(PD).- El presidente de EE UU ha pedido a Israel que «suavice las restricciones a los palestinos» y que haga «duros sacrificios» en aras de una solución para el conflicto. Bush, que estuvo previamente tres días en Israel dentro de su gira por Oriente Próximo, tiene previsto ofrecer esta tarde un discurso de inauguración del Foro Económico Mundial en Sharm el Sheij, que ha sido filtrado por la Casa Blanca a los medios de comunicación.

En su intervención, el presidente de EE UU defenderá el proceso de paz con los palestinos, «que han sufrido durante décadas y se han ganado el derecho a su patria». El texto recoge palabras del mandatario a favor de una solución: «Apoyo enérgicamente una solución de dos estados: una Palestina democrática basada en la ley y la justicia, que viva en paz y seguridad junto a un Israel democrático».

Bush también renovará su intención de apoyar un acuerdo de paz israelí-palestino antes del final de este año, es decir, antes de que expire su mandato. «Israel debe hacer duros sacrificios para la paz y suavizar las restricciones a los palestinos», señala el discurso, y añade que «los países árabes, especialmente los ricos en petróleo, deben aprovechar esta oportunidad para invertir en el pueblo palestino y superar viejos resquemores hacia Israel».

De puntillas en Israel

La intervención de Bush en el último día de su gira por Oriente Próximo ha despertado expectación en la región, después de que el mandatario estadounidense pasase de puntillas sobre la crisis entre palestinos e israelíes en su discurso ante la Kneset (Parlamento israelí) el pasado jueves. Fuentes de la Casa Blanca justificaron este discurso de Bush argumentando que, en aquella ocasión, se había centrado en la relación de su país con Israel, que cumple el 60 aniversario de su creación, pero que en Egipto se dirigiría directamente a los estados árabes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído