Bush pide perdón a Irak después de que un militar de EEUU utilizara el Corán como diana

Bush pide perdón a Irak después de que un militar de EEUU utilizara el Corán como diana

(PD).- El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió perdón este martes al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, después de que un militar estadounidense empleara una copia del Corán como diana de tiro en sus entrenamientos en el país árabe.

«El primer ministro recibió las excusas del presidente Bush respecto a la ofensa al Corán llevada a cabo por un soldado estadounidense», explicó el gabinete de Al Maliki en un comunicado difundido por la televisión pública Al Iraqiya.

Previamente, el mando militar estadounidense en Irak, Jeffrey Hammond, se disculpó de forma oficial ante los jefes tribales suníes, mientras que un portavoz del Ejército anunció la puesta en marcha de una investigación.

El Partido Islámico de Irak exigió el lunes un castigo ejemplar para el militar, quien fue expulsado de su unidad y enviado de regreso a EEUU tras lo ocurrido en la base de Radwaniya, a 45 kilómetros al sur de Bagdad.

El partido más importante entre los suníes, liderado por el vicepresidente suní iraquí, Tareq al Hachemi, expresó su «consternación y resentimiento» y pidió «la pena más dura» con el fin de que este caso «sirva de ejemplo para otros que puedan cometer actos parecidos».

Por su parte, la Asociación de Ulemas Musulmanes, la institución suní de mayor relevancia en el país, condenó los hechos y advirtió de que podrían repetirse si no se castigan duramente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído