Pánico en China tras el anuncio de una fuerte réplica

Pánico en China tras el anuncio de una fuerte réplica

(PD).- Los supervivientes del terremoto que sacudió el suroeste de China el pasado 12 de mayo están asustados tras el anuncio de una fuerte réplica de hasta siete grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que puede afectar hoy la zona devastada por el seísmo. El temblor ha causado más de 34.000 muertos, según recuentos oficiales, y unos 40.000 sepultados y desaparecidos.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, tras el anuncio, los vecinos del distrito de Wenchuan huyeron despavoridos de las casas que quedan en pie tras hacerse con mantas y otros enseres. En Chengdu, la capital provincial, la gente subió de inmediato a sus vehículos, lo que congestionó las carreteras y gasolineras de la zona.

La misma reacción de pánico ante el anuncio de réplica se registró en el resto de la provincia de Sichuan, donde se ubicó el epicentro del terremoto y en las aledañas de Guizhou y Chongqing. «Hemos tenido que responder cientos de llamadas desde que a las 10 de la noche (de ayer) se anunció la posibilidad de una fuerte réplica«, ha señalado Chen Benjin, responsable del buró sismológico de Guizhou.

Desde el 12 de mayo se han registrado 145 réplicas en la zona superiores a los cuatro grados de magnitud, y otras 23 por encima de los cinco grados.

Tres días de luto oficial

El país vive desde ayer por la tarde, cuando se cumplió una semana desde la catástrofe, tres días de luto oficial, el primero que se impone por el pueblo y no por los líderes comunistas fallecidos. El gobierno chino reaccionó de inmediato ante la catástrofe con el envío de ayuda material y personal entre los que se incluyen 34.000 profesionales médicos, 181.460 tiendas de campaña y 220.000 mantas.

Además, por primera vez el gobierno comunista permite la entrada de expertos en rescate extranjeros, en concreto a equipos de Japón, Taiwán, Singapur, Rusia y Corea del Sur. Por su parte, el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunciaron ayer un incremento de las ayudas enviadas.

El PNUD destinará unos 64.411 euros para actividades de ayuda de emergencia, que se utilizará principalmente para ayudar en la coordinación de la respuesta necesaria y evaluar las necesidades.

Además, se están proporcionando tiendas de campaña, edredones, ropa, comida, agua potable y medicinas en las áreas más afectadas. El PAM, por su parte, también distribuirá unos 64.411 euros en fideos chinos.

Además, se espera que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) procure y distribuya equipamientos de de pruebas y purificación de agua, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ofrecerá quipos de telecomunicaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído