La Comisión convoca el premio «Capital Verde Europea»

La Comisión convoca el premio «Capital Verde Europea»

(PD).-La Comisión Europea convoca un nuevo premio anual «Capital Verde Europea», que se concederá a una ciudad que destaque por su calidad de vida ecológica.

La inauguración de ese premio tendrá lugar el 22 de mayo de 2008 a las 18.00 horas en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas, donde el Comisario Stavros Dimas firmará, junto con Paddy Bourke, alcalde de Dublín y Presidente de la Unión de Capitales de la Unión Europea, una declaración con las bases del premio.

A continuación, las ciudades podrán presentar su candidatura al galardón «Capital Verde Europea» para 2010 y 2011 mediante un formulario de solicitud en línea. En la ceremonia estará también presente, junto con otros alcaldes, Jüri Ratas, antiguo alcalde de Tallinn y actual Vicepresidente del Parlamento de Estonia, quien en mayo de 2006 lanzó la idea de este premio. Cualquier ciudad europea con más de 200 000 habitantes puede presentar su candidatura, y un jurado seleccionará las ciudades ganadoras para 2010 y 2011 antes de que finalice el presente año.

El premio tiene por objeto ayudar a las ciudades europeas a convertirse en lugares más atractivos y saludables, en definitiva, más vivibles. El lanzamiento del premio coincide, además, con el Día Mundial de la Biodiversidad.

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado lo siguiente: «Espero que este premio sea un fuerte estímulo para que las administraciones y autoridades locales mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos europeos. Muchas ciudades están ya comprometidas en la protección de su entorno. Estoy convencido de que este premio va a animar a muchas otras a seguir este ejemplo.».

Líderes en el respeto al medio ambiente

Cada año a partir de 2010, una ciudad europea será nombrada Capital Verde Europea. El premio se concederá a una ciudad que haya dado pruebas constantes de que cumple ambiciosas normas medioambientales, que muestre un compromiso permanente para realizar medidas ambiciosas, que apueste por la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible y que pueda servir de modelo y promover mejores prácticas en todas las demás ciudades europeas.

Europa urbana

El premio «Capital Verde Europea» es una iniciativa dirigida a promover y recompensar esos esfuerzos. Su concesión indica que una ciudad quiere resolver problemas ecológicos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y reducir la presión que ejercen sobre el medio ambiente mundial, y que lo hace. Supone un incentivo para que las ciudades se inspiren unas de otras e intercambien mejores prácticas, al tiempo que mantienen una competencia sana.

Las ciudades verdes de mañana

El concurso está abierto a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, los países candidatos (Turquía, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Croacia) y los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Todas las ciudades de la UE con más de 200 000 habitantes pueden presentar su candidatura al premio «Capital Verde Europea» por medio de un formulario de solicitud en línea. Las candidaturas se evaluarán siguiendo diez criterios medioambientales, como el cambio climático, el transporte, el aire, los residuos y el agua. La fecha límite para la presentación de candidaturas tanto para el año 2010 como para 2011 es el 1 de octubre de 2008, y el jurado tomará una decisión antes de que acabe el presente año.

El jurado está compuesto por representantes de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el ICLEI (Gobiernos locales a favor de la sostenibilidad), la Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente (T&E), la Unión de Capitales de la Unión Europea y el Comité de las Regiones.

22 de mayo de 2008 – Día Mundial de la Biodiversidad

La inauguración del premio «Capital Verde Europea» coincide este año con el Día Mundial de la Biodiversidad, tema con el que están relacionados dos de los indicadores que van a utilizarse para evaluar el comportamiento de las ciudades: disponibilidad de espacios verdes públicos a escala local y ordenación territorial sostenible.

Antecedentes

El premio «Capital Verde Europea» es fruto de una iniciativa adoptada por una serie de ciudades con visión ecológica. La idea surgió en una reunión celebrada en Tallinn (Estonia) el 15 de mayo de 2006, convocada por Jüri Ratas, antiguo alcalde de esa ciudad. En esa reunión, 15 ciudades europeas y la Asociación de Ciudades de Estonia firmaron un Memorando de Acuerdo conjunto sobre la creación de un premio de estas características. En la actualidad cuenta con el apoyo de más de 40 ciudades, entre las que se incluyen 21 capitales de la UE.

Para más información:

Sobre el premio «Capital Verde Europea»: www.europeangreencapital.eu

Sitio Web de la Comisión sobre medio ambiente urbano:

http://ec.europa.eu/environment/urban/home_en.htm

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído