EE UU mata a 11 presuntos criminales y a 8 civiles en otra jornada sangrienta en Irak

(PD).- El Ejército de Estados Unidos ha informado este jueves de que sus tropas han matado a 11 presuntos criminales, en supuesta referencia a milicianos chiíes, en varias operaciones en el este de Bagdad, mientras que fuentes iraquíes anunciaron el hallazgo de 17 cadáveres.

Según un comunicado difundido este jueves, los «criminales» fueron abatidos el miércoles en cinco incidentes distintos en el vecindario de Bagdad al Yidida, en el este de la capital, feudo de la milicia Ejército del Mahdi del clérigo radical Muqtada al Sadr.

En la nota se dice que los presuntos milicianos murieron cuando disparaban contra soldados estadounidenses y cuando colocaban cargas explosivas bajo el arcén de carreteras, así como otro grupo que supuestamente estaba desplazando lanzagranadas.

«Las fuerzas de la coalición darán una respuesta apropiada, efectiva y letal cuando alguien quiera colocar bombas en la carretera, porque esas armas indiscriminadas matan y hieren a muchos iraquíes inocentes», señala la nota difundida por EE UU.

EE UU denomina «criminales» normalmente a milicianos chiíes irreductibles apoyados por la Guardia Revolucionaria iraní, contra quienes se ha aumentado la presión en los últimos días.

Ocho civiles muertos

Al menos ocho civiles han muerto por los disparos de un helicóptero que apoyaba una misión de tropas estadounidenses en un pueblo en el norte de Irak, cerca de la ciudad de Beiyi, a 180 kilómetros de Bagdad, según fuentes policiales.

Según las fuentes, se desconocen los motivos del ataque, que tuvo lugar en la noche del miércoles , aunque según informaciones no confirmadas, los civiles intentaban huir de la localidad de Al Mazra hacia un pueblo cercano para evitar ser arrestados por las tropas estadounidenses.

Por otro lado, la policía iraquí informó del hallazgo de 12 cadáveres con señales de tortura en las calles de la provincia multiétnica de Diyala y de otros 5 en las de Bagdad.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído