Rescatan en China a una pareja de ancianos 12 días después del seísmo

(PD).- Dentro de la destrucción causada por el seísmo de magnitud de 8 en la escala abierta de Richter del pasado 12 de mayo, aún hay espacio para los pequeños milagros, como el acaecido este viernes cuando un grupo de militares chinos rescató con vida a un matrimonio de 92 y 84 años que había permanecido desde el terremoto en una zona montañosa. Entretanto, el Gobierno chino ofreció un nuevo balance de víctimas, que eleva la cifra de fallecidos hasta los 55.239, con 24.949 desaparecidos.

El matrimonio formado por Tian Yueqing y Cao Shuyun, que no tienen hijos, perdió contacto con sus vecinos y permanecieron aislados en su cabaña, construida en la cima de la montaña Qingcheng, cercana a la localidad de Taian, próxima a la ciudad de Dujiangyan.

Aunque no se ha especificado el estado de salud de estos ancianos, señala que los efectivos los trasladaron en camilla atravesando a pie la montaña hasta otra localidad.
Nuevo parte de víctimas

En rueda de prensa transmitida por la televisión estatal, Li informó de que el total de heridos sólo en Sichuan era de 281.066. Los equipos de rescate consiguieron salvar a 83.988 personas tras el potente terremoto cuyo epicentro estaba en Sichuan y que ha devastado el suroeste chino.

Los líderes provinciales señalaron que las áreas afectadas por el seísmo necesitan una gran cantidad de medicinas, sobre todo antibióticos y tiendas de campaña para acoger a los damnificados.

«Necesitamos tiendas de campaña y viviendas provisionales. Más de cinco millones de personas afectadas por el terremoto necesitan un cobijo apropiado», señaló el vicegobernador, y añadió que también eran necesarias máquinas para apartar los escombros y limpiar.
Ardua y costosa reconstrucción

Li informó de que las labores de reconstrucción de la zona devastada durarán hasta tres años, y añadió que todavía permanecen bloqueadas 33 carreteras en la provincia de Sichuan. «El área afectada es muy montañosa y esto supone grandes dificultades para las labores de reconstrucción», señaló Li Chengyun.

Aunque las posibilidades de encontrar a alguien con vida entre los escombros son prácticamente nulas, el vicegobernador insistió en que «rescatar a los supervivientes sigue siendo la principal prioridad» para los líderes chinos, once días después de lo que califican como el peor terremoto que ha sufrido el país desde la creación de la República Popular. Más de 200.000 voluntarios, incluidos psicólogos, están trabajando para dar asistencia a los supervivientes de esta catástrofe.

Castigos para los que no ayuden correctamente

A pesar del eficaz, rápido y masivo despliegue de efectivos que el Gobierno movilizó para llevar a cabo las labores de rescate, cuatro funcionarios de la localidad de Dujiangyan han sido castigados por negligencia durante el salvamento. Li advirtió de que «todos los funcionarios que no cumplan con su deber serán castigados», e informó de que 12 equipos de supervisión serán enviados por el Gobierno provincial a las áreas devastadas, que han denunciado 96 casos de «actividades mercantiles ilegales».

Las cifras ofrecidas por el Gobierno central incluían un total de 51.515 muertos en las seis provincias afectadas, la mayoría de ellos (unos 50.000) en Sichuan, además de 29.328 desaparecidos y 288.431 heridos.

Por otro lado, las zonas devastadas se ven amenazadas ahora por la formación de 34 lagos debido a los aludes de tierra, ocho de ellos a punto de desbordarse por el inicio de la temporada de lluvias, y por una invasiones de ratones y ratas que pueden provocar graves enfermedades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído