Anulado en Francia un matrimonio porque la esposa no era virgen

Anulado en Francia un matrimonio porque la esposa no era virgen

(PD).- Un musulmán, de profesión ingeniero técnico, ha conseguido que el Tribunal de Lille anule su matrimonio, tras descubrir, la noche de bodas, el 8 de julio del 2006, que su esposa no era virgen, considerándose «engañado y deshonrado».

El esposo, de poco más de treinta años de edad, había comunicado a sus padres, horrorizado, el descubrimiento sobre su esposa a las cuatro de la madrugada de la noche de bodas, tras abandonar el lecho, en cólera, cuando comprobó que había desposado por lo civil a una mujer que no era virgen.

Los padres pusieron el grito en el cielo, invitando a su hijo a presentar una querella judicial contra la esposa, abandonada.

La esposa estaba dispuesta a anular el matrimonio de mutuo acuerdo, con rapidez. Pero el esposo contrariado y su abogado decidieron acogerse a la legislación francesa, que permite anular un matrimonio si una de las partes ha mentido o la unión se ha consumado «con error sobre las cualidades esenciales».

El engaño sobre la nacionalidad de uno de los contrayentes, la ausencia de relaciones sexuales «normales» o una «mentira esencial» permiten anular el matrimonio.

Según el Tribunal de Lille, el matrimonio de la pareja musulmana ha sido anulado por la «mentira» real o presumida a la esposa sobre su virginidad perdida antes del matrimonio.

Discriminación social
Sin embargo, la anulación ha provocado un revuelo político y cultural considerable.

Valérie Létard, secretaria de Estado para los derechos de la mujer, ha hecho público un comunicado diciéndose «consternada por una interpretación del código civil que permite, de hecho, una regresión sobre el estatuto y la libertad de la mujer».

Por su parte, la asociación «Ni putas ni sumisas», de la que fue fundadora Fadela Amara, secretaria de Estado para la política urbana, lamenta «que la virginidad de la mujer sea en Francia una calidad esencial que permite la discriminación social».

En los medios judiciales, sin embargo, se intenta relativizar la sentencia, subrayando que, en definitiva, «se trata de una sentencia bastante acorde con la jurisprudencia tradicional… la Ley francesa sigue permitiendo ese tipo de anulaciones».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído