Detenidos en Gambia y ante el juez dos españoles acusados de ser gays

(PD).- Los dos españoles detenidos el pasado viernes en Gambia y acusados de haber hecho propuestas homosexuales a dos taxistas pasarán hoy a disposición judicial, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores.

El Gobierno español ha considerado que hay «ciertos motivos para el optimismo» en el caso y tiene ya los billetes de avión preparados para que los dos ciudadanos, ambos residentes habituales en Cataluña, salgan este mismo martes del país africano si la vista ante el juez se resuelve satisfactoriamente.

La homosexualidad es delito en Gambia y los gays se enfrentan a penas de hasta 14 años de prisión. Además, el Gobierno islamista del presidente Yahya Jammeh condenó el pasado 15 de mayo cualquier tipo de práctica homosexual y emitió un ultimátum para que todos los homosexuales abandonasen el país en 24 horas. De lo contrario tendrían que enfrentarse a las rígidas leyes anti homosexuales del país.

Un portavoz confirmó la detención pero se negó a dar detalles ni explicó si serán liberados.

La noticia aparece destacada en Gamnia News, donde se afirma que Pere Joan, de 56 años, y Juan Monpserratrusau, de 54, fueron detenidos en Kotu, despues de que se acercaran a dos taxistas y les hicieran «proposiciones».

Los dos taxistas presuntamente acosados interpretaron que los ciudadanos españoles se habían trasladado a Manjai para mantener relaciones homosexuales, por lo que alertaron a las autoridades, que procedieron a arrestarlos.

Los detenidos permanecen en la comisaría de Kotu (una localidad costera con complejos hoteleros frente al Atlántico).

El presidente Jammeh, que lleva el poder desde que en 1994 dio un golpe de Estado y que ha revalidado su poder en sucesivas elecciones desde entonces, anunció hace dos semanas que no toleraría «actos pecaminosos e inmorales como la homosexualidad» en Gambia, un país «de gente civilizada y creyente» y llegó a advertir de que «cortaría la cabeza» a cualquier persona con esta tendencia sexual. Además, avanzó que en breve se elaborará una legislación al respecto «más estricta incluso que la de Irán».

LAS GESTIONES DE LOS DIPLOMÁTICOS

un diplomático español que trabaja en Gambia en la aplicación del Plan África se ha ocupado «personal y directamente» de su situación, bajo la supervisión de la Embajada de España en Senegal.

lA misma tarde de su detención, los dos turistas recibieron la visita del cónsul español en Gambia, Nicolás Elbusto, y del agregado de Interior, quienes les visitan diariamente y les están dando «pleno apoyo».

El Front d»Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) ha confirmado hoy el arresto de LOS dos catalanes, QUE podrían aforntar 14 años de cárcel por presuntas ofensas contra los principios del Islam.

Matrimonios homosexuales en Grecia por primera vez

Un alcalde socialista griego ha celebrado por primera vez los matrimonios de dos parejas homosexuales en Grecia aprovechando el vacío de la legislación, según INFORMA el jefe de la Unión griega de homosexuales. Anastassios Aliferis, el alcalde de la pequeña isla de Tilos, en el Mar Egeo ha unido a dos parejas, una de mujeres y otra de hombres.

Grecia, junto con Letonia, son los países de la Unión Europea que más se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. Según datos del Eurobarómetro de 2006, el 84% de los habitantes de estos países lo rechazan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído