La Eurocámara admite que las subvenciones a los biocarburantes ya no están justificadas

La Eurocámara admite que las subvenciones a los biocarburantes ya no están justificadas

(PD).- Las subvenciones de la UE para la producción de biocarburantes ya no están justificadas y se debe dar prioridad a los alimentos sobre los combustibles. Estas son dos de las conclusiones de una resolución del Parlamento Europeo respecto a la subida de los precios de los alimentos y la producción de los biocombustibles. La Eurocámara aboga por promover el uso de bioenergía de segunda generación y solicita medidas para poner fin a la especulación sobre los productos alimentarios básicos.

Ante el encarecimiento de los alimentos y el debate generado en torno a la producción de biocombustibles, la Cámara admite que las subvenciones de la UE a los cultivos destinados a la producción de estos carburantes limpios ya no están justificadas, aunque destaca que sólo entre un 2 y un 3% de las tierras agrícolas de la UE se están utilizando actualmente para este tipo de producción. Además, los diputados destacan que los medios de comunicación que acusan a los biocarburantes de la actual crisis «están exagerando en lo que a la Unión Europea se refiere» e insisten en que la política de Estados Unidos de destinar más tierras al cultivo de maíz para bioetanol ha repercutido en los precios de los alimentos (enmienda 24).

Por otra parte, los diputados subrayan la necesidad de dar prioridad a los alimentos sobre los combustibles y hacen hincapié en que para alcanzar los objetivos propuestos en materia de biocombustibles hay que cumplir «estrictos criterios de sostenibilidad» (párrafos 5 y 12).

La resolución, que recibió 485 votos favor, 52 en contra y 7 abstenciones, pide a la Comisión y a los Estados miembros que se esfuercen más por promover el uso y la producción de bioenergía de segunda generación, que transforma el estiércol y los residuos agrícolas en vez de los productos agrícolas (enmienda 26). Asimismo, el Parlamento Europeo opina que la actual crisis exige un «debate inmediato y en profundidad» entre las instituciones y los Estados miembros de la UE (enmienda 28).

En todo el planeta, de la cosecha de 2007, unas 1010 millones de toneladas se destinarán a consumo humano, 760 millones para alimentar a los animales y 100 millones para la producción de biocombustibles.

Durante el debate celebrado el pasado 22 de abril, algunos diputados culparon a la especulación con las materias primas de ser una de las principales responsables del encarecimiento actual. A este respecto, La Eurocámara manifiesta su «preocupación» por los efectos de esta especulación sobre el hambre y la pobreza. Y pide a la Comisión que presente medidas apropiadas para combatir estos efectos (párrafo 3). Respecto a la apertura de los mercados agrícolas, el Parlamento Europeo considera que «tiene que ser progresiva», y señala que los productos sensibles destinados a cubrir necesidades básicas deben quedar excluidos de la plena liberalización con el fin de evitar «daños irreversibles a los productores locales» (párrafo 20).

El Parlamento también solicita a la Comisión y a los Estados miembros que analicen las discrepancias entre los precios a la producción y los que paga finalmente el consumidor y pide a los minoristas que faciliten un «precio razonable» (párrafo 7 y 8).

Los diputados recuerdan que actualmente 850 millones de personas pasan hambre todos los días, por lo que insta a los países de la Unión y a la comunidad internacional a que respondan «urgentemente» al llamamiento de emergencia de la FAO. Igualmente, el pleno del Parlamento Europeo apuesta por dar a los pequeños agricultores de los países pobres tierras, microcréditos, semillas de alto rendimiento, acceso a sistemas de regadío y fertilizantes para ayudar a las zonas más pobres.

Durante los últimos tres años, el precio del trigo ha aumentado un 181% y el coste del arroz se ha disparado un 141% desde enero. En general, los precios de los alimentos han aumentado un 83%, lo que ha causado un retraso de siete años en los objetivos de reducción de la pobreza.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído