¿Dónde está el hombre-tanque de Tiananmen?

(PD).- Estados Unidos ha exigido esta madrugada (hora española) a China que haga balance completo acerca de la masacre de la plaza de Tiananmen y libere a todos los presos políticos detenidos a raíz de aquel suceso, ha informado Sean McCormack, portavoz del departamento de Estado.

«El Gobierno chino ha tenido tiempo más que suficiente para realizar un balance completo de los miles de muertos, detenidos o desaparecidos en la masacre que siguió a las manifestaciones», ha declarado McCormack en la víspera del 19 aniversario del suceso que China denominó el «incidente del 4 de junio».

EL HOMBRE-TANQUE

Avenida de Changan de Pekín. Cinco de junio, 1989. Los tanques han aplastado la revuelta estudiantil en las últimas 48 horas y los hospitales están desbordados ante el número de heridos. Algunos han perdido las piernas, aplastadas bajo los tanques. La rebelión ha muerto para todo un pueblo, menos para él.

Lleva un pantalón negro, camisa blanca y dos bolsas de plástico, como si viniera de la compra. Una fila de tanques T-59 trata de avanzar por la principal avenida de la ciudad, pero él se antepone y logra frenar su avance.

Han pasado 19 años y sigue siendo simplemente el ‘hombre tanque’. ‘El rebelde desconocido’. ‘El héroe de Tiananmen’. Si está vivo, quizá alguien le haya contado que fue nombrado por la revista Time uno de los ‘100 personajes más influyentes del siglo XX’ y que su acción ha inspirado revueltas desde Indonesia a Ucrania.

Pero no ha aparecido para reclamar su premio o recibir los aplausos. Unos los sitúan viviendo en el anonimato en alguna parte de la China rural, otros en el exilio de Taiwán y la mayoría bajo tierra, su osadía concluida de un disparo en la nuca. O preso, como sugiere David Jiménez en El Mundo.

EEUU EXIGE LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS

El portavoz ha añadido que Estados Unidos se une «a los demás países de la comunidad internacional que exigen a China la liberación de todos aquellos que aún sufren represalias por su participación en aquellas manifestaciones».

Según los datos hechos públicos durante este comunicado de EE UU, entre 50 y 200 personas implicadas en las movilizaciones de hace 19 años continúan entre rejas.

Diversas organizaciones de derechos humanos se han sumado a esta petición de liberación, sin embargo la respuesta de Pekín ha sido clara y ha insitido en que no revisará el veredicto.

Según cifras del Centro de Información para Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, tras la matanza unas 20.000 personas fueron detenidas en todo el país, de las que 15.000 fueron acusadas de contrarrevolucionarias y 70 ejecutadas, informa José Reinoso desde Pekín.

El 4 de junio 1989, entre 400 y 2.000 manifestantes – el Gobierno chino nunca ha ofrecido una cifra oficial – murieron en Pekín cuando el Ejército Popular de Liberación reprimió la movilización liderada por estudiantes en la plaza de Tiananmen. Las protestas, que duraron dos meses y tenían un carácter pacífico, exigían más libertades y el fin de la corrupción en China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído