Madrid celebra la Semana de Europa con gastronomía, deportes y debates

Madrid celebra la Semana de Europa con gastronomía, deportes y debates

(PD).- Madrid prolongó durante una semana las actividades para celebrar el Día de Europa. La capital española decoró algunas de sus estaciones de metro con motivos de la Unión, celebró una jornada gastronómica con productos de algunos países miembros, simuló un pleno de la Eurocámara con estudiantes y acogió una demostración de deportes paraolímpicos. Además, Navarra acogió el primer «Foro Ciudadano» regional con preguntas de los ciudadanos sobre la UE.

Madrid extendió el Día de Europa, celebrado el pasado 9 de mayo, hasta abarcar una semana de actividades. La fecha era importante, pero también lo era el escenario. Por ello, la capital española dedicó 29 estaciones de su red de Metro a los 27 países de la UE y a las Instituciones Europeas, además de a la propia Comunidad de Madrid.

Junto con otros actos institucionales, como el izado de la bandera europea, presidido por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o la recepción en la sede las instituciones Europeas a las autoridades, los madrileños también tuvieron ocasión de disfrutar de una exhibición de globo aerostático con el diseño de la bandera europea. La víspera, el pasado día 8, la sede del Parlamento Europeo y la Comisión en Madrid acogió una Jornada Gastronómica y de Multilingüismo, en la que 15 expositores mostraron diferentes productos gastronónómicos de los Estados miembros.

Junto con estas actividades, y en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la Eurocámara, se celebró una Exhibición de Deportes Paraolímpicos. Deportistas como Fonsi Nieto, Arancha Sánchez-Vicario, David Meca, Coral Bistuer o Blanca Fernández Ochoa, así como el periodista Alfredo Urdaci compartieron campo con deportistas paraolímpicos que acudirán a los próximos juegos de Pekín.

Foro de Debate

La celebración de la efeméride también trajo a la Asamblea de Madrid una simulación de un pleno del Parlamento Europeo. En la cámara regional, un grupo de estudiantes, agrupados por cada una de las 27 nacionalidades de la Unión y siguiendo los mismos procedimientos de la Eurocámara, elaboraron tres resoluciones sobre «Deporte y salud», Deporte e Integración» y «Deporte y Mujer».

Otro parlamento autonómico, en este caso el de Navarra, fue el escenario para el primer «Foro Ciudadano» regional. Bajo el lema «Una pregunta para Europa», medio centenar de representantes de todos los sectores sociales, económicos y culturales de Navarra interrogaron a los eurodiputados Javier Pomés (PPE), Inés Ayala (PSE) y Mikel Irujo (Verdes) sobre sus intereses y preocupaciones relacionadas con Europa y su Comunidad.

Todos estos actos, organizados por la Oficina del Parlamento Europeo en España, han servido no sólo para prolongar durante siete días la celebración del Día Europeo. Además, la conmemoración de los 50 años de la Eurocámara o la celebración del «Año Europeo del Diálogo Intercultural» estuvieron presentes en cada una de las actividades.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído