Bush negocia un posible acuerdo para la ocupación indefinida de Iraq

Bush negocia un posible acuerdo para la ocupación indefinida de Iraq

(PD).- El Gobierno de Estados Unidos negocia actualmente un acuerdo secreto por el que se perpetuaría indefinidamente la ocupación militar de Iraq por ese país con independencia de quien gane las próximas elecciones a la Casa Blanca.

Así lo afirma hoy el diario «The Independent», al que se filtraron algunos detalles del borrador del documento, que podría tener un efecto político explosivo en el país árabe, según el periódico. Los funcionarios iraquíes temen, dice «The Independent», que el acuerdo, que permitiría a Estados Unidos ocupar bases permanentes en ese país, llevar a cabo operaciones militares, detener a los iraquíes y gozar de inmunidad frente a las leyes de Iraq, será una fuente interminable de conflicto. Pero el acuerdo amenaza también con originar, según el periódico, una crisis política en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, quiere que se firme antes de finales del próximo mes para poder declarar una victoria militar en Iraq y poder afirmar que la invasión que llevó a cabo en 2003 está más que justificada. Pero al perpetuar la presencia norteamericana en Iraq, un acuerdo de ese tipo mina el compromiso del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, de retirar las tropas estadounidenses del país si es elegido presidente.

El acuerdo podría, por otro lado, reforzar al candidato republicano, John McCain, quien predice que la victoria está ya a la vuelta de la esquina en Iraq y acusa a su rival, Obama, de querer echarlo todo a perder con una retirada militar prematura.

El ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsayani dijo el miércoles que un acuerdo de ese tipo daría lugar a la «ocupación permanente» de Iraq y «convertiría a los iraquíes en esclavos de los norteamericanos».

Según «The Independent», se cree que el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, se opone personalmente al nuevo acuerdo, pero considera al mismo tiempo que su gobierno de coalición no subsistirá sin el apoyo de Washington.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído