El Gobierno surcoreano presenta su dimisión por el miedo de la población al mal de «las vacas locas»

El Gobierno surcoreano presenta su dimisión por el miedo de la población al mal de "las vacas locas"

(PD).- El primer ministro surcoreano, Han Seung-soo, y su Gobierno han presentado hoy la dimisión tras asumir su responsabiidad por la crisis desencadenada a raíz de la apertura del país a la importación de vacuno de EEUU, ha informado la agencia Yonhap.

La oferta de dimisión, que deberá ser considerada por el presidente, Lee Myung-bak, llega después de varias semanas de manifestaciones masivas de ciudadanos contrarios a la importación de vacuno estadounidense, por miedo al mal de las vacas locas.

Media docena de ministros se irán

Según fuentes de la casa presidencial citadas por Yonhap, Lee podría aceptar pasado mañana la dimisión de media docena de ministros, los relacionados con el acuerdo firmado en abril con EEUU para la importación de vacuno.

Entre los candidatos, están el titular de Exteriores, Yu Myung-hwan, el de Finanzas, Kang Man-soo, y el de Agricultura, Chung Woon-chun. Los rumores sobre dimisiones en el gobierno, que colean desde la semana pasada, se desencadenaron después de un fin de semana de protestas continuadas durante 72 horas, que se han saldado con varias detenciones y manifestantes heridos.

Durante las primeras semanas de protestas, iniciadas el 2 de mayo, Lee no mostró signos de atender las peticiones populares, pero el pasado fin de semana tuvo que llamar al presidente de EEUU, George Bush, para pedirle su colaboración.

Ambos presidentes acordaron colaborar para que la carne de reses mayores de 30 meses, las más susceptibles al mal de las vacas locas, no sea exportada a Corea del Sur. El acuerdo firmado en abril con EEUU, que iba a abrir las puertas a casi todo el vacuno estadounidense, incluido el mayor de 30 meses, debió entrar en vigor hace una semana, pero el gobierno lo bloqueó en respuesta a las manifestaciones populares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído