Detenido uno de los criminales de guerra más buscados por el Tribunal Penal Internacional

El presunto criminal de guerra serbobosnio Stojan Zupljanin fue capturado este miércoles cerca de Belgrado, informó el portavoz de la fiscalía especial serbia de crímenes de guerra, Bruno Vekaric.

El portavoz dijo a la radio B92 que Zupljanin fue arrestado por la policía serbia después de las 12.30 hora locales (10.30 GMT) y que ha sido trasladado al departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, donde será interrogado.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) inculpó a Zupljanin de cometer crímenes de guerra contra musulmanes y croatas en Banja Luka durante la guerra (1992-1995).

Vekaric declaró también que el detenido podría ser extraditado al TPIY en un plazo de tres días.

Zupljanin, un ex jefe de la policía local serbobosnia de Banja Luka, es uno de los cuatro acusados todavía reclamados a Serbia por el TPIY, con sede en La Haya.

El coordinador de la acción de la captura de Zupljanin, el fiscal especial serbio Vladimir Vukcevic, declaró a «B92» que el detenido no ofreció resistencia y que todo fue en orden.

El arresto fue llevado a cabo por las fuerzas especiales del Ministerio del Interior serbio y de los servicios se seguridad, según Vukcevic, quien dijo también que Zupljanin se escondía «en Serbia» últimamente, pero no quiso precisar nada más.

Cooperación con el TPIY

Vukcevic se negó a comentar si esta captura podría servir de antesala al arrestos de otros prófugos acusados por el TPIY.

Recalcó que «esto es un gran éxito» y «una clara señal de que trabajamos con seriedad en este asunto, que hay voluntad política para terminar este trabajo».

Otro coordinador serbio de un «plan de acción» de cooperación con el TPIY, Radim Ljajic, declaró que «Serbia hace todo lo que puede para cumplir su compromiso» de plena cooperación con ese tribunal internacional y anunció que proseguirán esas actividades.

Las autoridades serbias habían informado hace pocos meses de un intento fallido de arrestar a Zupljanin en Nis, ciudad serbia del sur a unos 230 kilómetros de Belgrado.

La casa en Bosnia de la familia del ahora detenido fue registrada en varias ocasiones, y en abril pasado su hijo le sugirió que se entregara voluntariamente.

El TPIY pide a Belgrado también la captura y entrega de los ex líderes político y militar serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente, y al antiguo líder de los serbios de Croacia Goran Hadzic.

La plena cooperación con el TPIY es la principal condición para el acercamiento de Serbia a la Unión Europea (UE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído