Así se salvó Víctor Yúschenko de morir envenenado

Así se salvó Víctor Yúschenko de morir envenenado

(PD).- Por primera vez desde que el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, fuera envenenado con dioxina a finales de 2004, los médicos suizos que le atendieron revelaron hoy cómo lograron curarle.

«No es en absoluto habitual que un médico divulgue los datos sobre un paciente», inició su conferencia de prensa el doctor Jean Hilaire Saurat, del Hospital Universitario de Ginebra, pero agregó que lo hacía por petición expresa del líder ucraniano.

Según el doctor, la presentación perseguía un doble objetivo: hacer callar, ahora que Ucrania se encuentra en periodo preelectoral, las alegaciones de ciertos opositores a Yúschenko acerca de que nunca fue envenenado, e informar a la comunidad científica sobre los avances logrados en el tratamiento de estos casos, muy poco frecuentes.

Envenenamiento

Yúschenko fue envenenado en septiembre de 2004 en plena campaña electoral para los comicios presidenciales de noviembre de ese año, en los que se enfrentaba al candidato apoyado por Moscú, con una dosis única de dioxina de entre 2 a 5 ml, una cantidad que debiera haber sido mortal.

Yúschenko presentaba una concentración de dioxina hasta 10.000 veces superior a la cantidad admitida por un ser humano.

La sustancia tóxica atacó al hígado, el páncreas y la piel, provocando lesiones cutáneas por todo el cuerpo, y en el peor momento del proceso, en la primavera de 2005, Yúschenko tuvo la cara completamente desfigurada.

Es en ese momento cuando el equipo del doctor Saurat, con el apoyo del médico ucraniano que trataba al presidente, Rostislav Valijnovski, comenzó a estudiar un tratamiento.

Hasta ese momento se creía que la dioxina, que se almacena en los tejidos grasos, no podía ser eliminada del cuerpo.

Pero los doctores descubrieron que las lesiones cutáneas, que formaban una especie de cuerpo extraño, absorbieron y «digirieron» la dioxina, protegiendo así los órganos del paciente.

El equipo médico identificó una enzima que actúa como un detonador y que contribuye a hacer desaparecer la dioxina, y que puso en evidencia, por primera vez, la presencia de esta sustancia cancerígena en la orina y las heces, por donde se eliminaba.

Médicina molecular

El tratamiento estuvo apoyado por los últimos descubrimientos en el campo de la medicina molecular, y en la actualidad el 90 por ciento de la dioxina que estaba en el cuerpo de Yúschenko al principio ya ha sido evacuada.

Los médicos bromearon con el hecho de que el presidente, que ya no tiene ningún signo externo del envenenamiento, «está incluso más guapo que antes».

25 operaciones quirúrgicas

El doctor Saurat elogió la gran valentía del líder ucraniano, quien a lo largo de tres años ha sido sometido a unas 25 operaciones quirúrgicas bajo anestesia total.

Dijo que, en diciembre de 2005, incluso viajó a Irak para saludar a las tropas ucranias tres días después de una difícil operación.

En su momento, el principal sospechoso del envenenamiento fue el SBU, el servicio secreto ucraniano, heredero del KGB soviético.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído