El Supremo de EEUU quiere reconocer los derechos de los detenidos en Guantánamo

(PD).- La Corte Suprema de Estados Unidos ha votado a favor de reconocer los derechos de los prisioneros de Guantánamo a acudir a tribunales federales por su larga detención.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el principal tribunal estadounidense contradice así la ley aprobada en 2006 que suspendía los derechos a los presos sospechosos de terrorismo.

El presidente de EEUU ha afirmado desde Roma que respetará la decisión del Tribunal Supremo.

Los magistrados dictaminaron que los extranjeros detenidos en Guantánamo sí tienen derechos que protege la Constitución de Estados Unidos.

La ley que lo impedía, impulsada por George W. Bush, fue aprobada por un Congreso con mayoría republicana. La decisión supone un revés para el gobierno del presidente George W. Bush, que se ha empeñado en impedir que los sospechosos de terrorismo encarcelados en esa base tengan acceso a los tribunales ordinarios de Estados Unidos.

El dictamen de la máxima corte del país permitirá a los detenidos escapar del sistema de justicia alternativo establecido por el Gobierno en Guantánamo y acudir a los tribunales federales, donde un juez evaluará las razones para su encarcelamiento.

En la prisión de Guantánamo hay unos 270 prisioneros de los 800 que han pasado en total, la mayoría detenidos en operaciones militares en Afganistán y Pakistán.

El centro se abrió poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para los detenidos sospechosos de terrorismo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído