Tortura en Zimbabue

Tortura en Zimbabue

(PD).- Han sido halladas doce personas muertas en varios puntos de Zimbabue tras haber sido supuestamente torturadas por partidarios de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF). Amnistía Internacional (AI) lo ha denunciado y pide a la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC) que convoque una reunión de emergencia.

‘La mayoría de las víctimas parecen haber sido torturadas hasta la muerte por sus captores’, afirma la organización defensora de los derechos humanos en un comunicado divulgado desde su sede en Londres.

Esas personas -subraya AI- ‘fueron presuntamente secuestradas por simpatizantes de la ZANU-PF que, en algunos casos, iban acompañados por hombres armados que se supone que son agentes del Gobierno’.

Cuatro de las víctimas fueron secuestradas este miércoles de la casa de un concejal del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) en la localidad de Chitungwiza (al sur de Harare), uno de los cuales es hijo de ese político, precisó Amnistía.

Otros cinco cadáveres fueron hallados en la provincia de Masvingo (sureste del país), mientras dos cuerpos más se han descubierto en el distrito de Gokwe (centro del país) y un tercero se ha hallado en Harare.

Amnistía también asegura haber recibido ‘información de testigos sobre soldados que están amenazando a aldeanos con armas de fuego al darles instrucciones para que voten al presidente (Robert) Mugabe el 27 de junio’.

Ese día, el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, se enfrentará en la segunda ronda de las elecciones presidenciales a Robert Mugabe, quien ha declarado que cualquiera que sea el resultado de la votación, la ZANU-PF no entregará el poder a otro partido.

‘El Gobierno -subraya AI- debe denunciar públicamente todos los actos de violencia de los partidarios de la ZANU-PF, veteranos de guerra y soldados, y debe trabajar con todos los partidos políticos para acabar inmediatamente con la violencia política’.

Asimismo, la organización insta al Ejecutivo zimbabuense a retirar los soldados que han sido desplegados en áreas urbanas y rurales y están instigando ataques contra gente percibida como partidarios del MDC.

Por último, Amnistía Internacional pide a la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC) que convoque una reunión de emergencia para tratar el deterioro de la seguridad en Zimbabue.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído