Fidel Castro y Tabaré Vázquez, se enfrentan juntos a la crisis


(PD).-La crisis alimentaria y el alza del precio del petróleo son los temas que más preocupan al líder cubano. En una reunión de más de dos horas, ha conversado sobre la cooperación bilateral con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para enfrentarse a la gran crisis «que afecta a toda la humanidad». El mandatario uruguayo ha encontrado a Fidel «de muy buen ánimo».

Vázquez fue recibido por el líder comunista en horas del mediodía, en un almuerzo privado, donde convalece hace 23 meses de una enfermedad que lo forzó a dejar el gobierno tras medio siglo en el poder.

«Lo vi muy bien, muy bien de ánimo, muy bien intelectualmente, desde luego, tratando de superar, como lo va logrando actualmente, una situación muy difícil que le tocó vivir en lo personal, pero que ya definitivamente la ha dejado atrás», dijo Vázquez, tras inaugurar la cátedra José Gervasio Artigas en la bicentenaria Universidad de La Habana.

«Gracias Fidel por habernos recibido», manifestó al comenzar su conferencia magistral, a la que asistieron el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y otros funcionarios del Gobierno, del Partido Comunista de Cuba, académicos y estudiantes.

Tras su discurso, el presidente uruguayo precisó que conversó con Fidel durante dos horas y 20 minutos «de muchos temas», entre ellos los «que más preocupan hoy a toda la humanidad»: «el tema de la energía» y «el problema de la alimentación».

También sobre «los intercambios que hemos firmado» en sectores como el azúcar, el energético, el turismo, la salud; «algunos avanzados en profundidad, que se están en estos días contemplando y llevando adelante en el marco de esta visita», añadió Vázquez, médico oncólogo de 68 años.

Destacó que Castro, quien renunció a la presidencia en febrero pasado, «está muy interesado» en que «Cuba logre un mayor intercambio comercial con Uruguay», actualmente de unos 40 millones de dólares, que corresponden casi en total a ventas del país sudamericano.

El líder comunista recibió a Vázquez tras haberse entrevistado el lunes y martes con su amigo y aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y del segundo encuentro fueron difundidas fotos y vídeos, las primeras imágenes en cinco meses de Fidel, que aparecía muy delgado pero animado.

Esas imágenes callaron los rumores de una gravedad o muerte de Castro, de 81 años, quien no es visto en público desde que enfermó hace dos años y dejó provisionalmente el mando de la isla a su hermano Raúl, investido presidente el 24 de febrero.

En la primera visita a Cuba de un presidente uruguayo desde 1959, Vázquez llegó la noche del martes al frente de una delegación de 140 personas y sostuvo el miércoles un encuentro con Raúl Castro, el cual calificó de «muy positivo».

En su tercer viaje a la isla -estuvo en 1991 como alcalde de Montevideo y en 2003 como dirigente de una coalición progresista-, Vázquez tiene previsto también recorrer el Polo Científico del oeste de La Habana y la Universidad de Ciencias Informáticas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído