Una mujer ya vale un camello en Irán

Una mujer ya vale un camello en Irán

(PD).- Las empresas aseguradoras iraníes están obligadas desde este sábado a pagar la misma indemnización por la muerte de un hombre que por la de una mujer, sin diferenciar entre ambos, tal y como había sido hasta ahora.

Según la «sharia» (ley islámica), que aplicaban las aseguradoras, un hombre vale igual que un camello, mientras que el valor de una mujer es la mitad de la de un hombre, es decir, medio camello.

Ámbito judicial

El portavoz del gobierno iraní, Gholamhosein Elham, señaló durante su habitual rueda de prensa de los sábados que a pesar de que «el proyecto ya se había aprobado el año pasado, su puesta en práctica ha tardado por no estar preparadas las aseguradoras».

La desigualdad de los derechos entre mujeres y hombres en Irán, especialmente en el ámbito judicial y en los matrimonios, centran las reivindicaciones de las asociaciones pro derechos humanos sobre la República Islámica.

Discriminación

Un ejemplo de discriminación es que en los juicios el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre, por lo que se necesita que dos mujeres testifiquen para que tenga el mismo valor. En los matrimonios, un hombre puede divorciarse de su esposa libremente, mientras que la mujer sólo puede hacerlo si su cónyuge es drogadicto o impotente sexual y es capaz de demostrarlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído