Hans-Gert Pöttering: «El Tratado de Lisboa acerca la Unión a sus ciudadanos»

Hans-Gert Pöttering: "El Tratado de Lisboa acerca la Unión a sus ciudadanos"

(PD).- Tras el ‘no’ de Irlanda al Tratado de Lisboa, muchas han sido las opiniones lanzadas sobre el futuro que le espera a la Unión. Más que opiniones y previsiones de futuro, es necesario realizar un análisis de esa votación. También es importante conocer las opciones que se barajarán en el futuro más inmediato para solucionar la actual situación de incertidumbre. Reproducimos aquí un análisis de peso, el del Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

«El 12 de junio de 2008 los ciudadanos de Irlanda dijeron «no» al Tratado de Lisboa. Este resultado hace necesario analizar los motivos por los que los ciudadanos de este país, uno de los que más se han beneficiado de la Unión Europea, han votado de este modo.

A primera vista parece que los motivos fueron contradictorios: mientras que algunos hombres de negocios votaron «no» optaban por temor a que el Tratado amenazara la libertad económica, otros, como algunos sindicalistas, temían que el Tratado debilitaría el sistema de protección social. Incluso algunos creían que el Tratado facilitaría el aborto o pondría en cuestión el sistema tributario irlandés.

Como dijo el General De Gaulle en una ocasión, en un referéndum se dan respuestas a preguntas que no han sido formuladas. Aunque yo no iría tan lejos, considero que hay parte de verdad en esa afirmación. Qué es lo que motivó a la población irlandesa a definirse en este sentido, por qué no creyeron que la Unión Europea iba por el buen camino con este Tratado, son cuestiones que deben ser analizadas detenidamente.

Lo que es seguro hoy es que, tras el resultado de este referéndum, la Unión Europea se enfrenta a uno de los retos más difíciles de su Historia, aunque no el primero. Debemos dejar muy claro que el Tratado es esencial para que la Unión Europea pueda defender sus valores e intereses en el siglo XXI. No debemos renunciar a un Tratado que supone un enorme paso adelante y sin cuyas reformas es apenas concebible la adhesión de nuevos países a la Unión Europea. Hacemos un llamamiento a la cumbre de la UE, que se celebra en Bruselas, a que adopte todas las medidas adecuadas para hacer de la reforma del Tratado una realidad.

¿Y a partir de ahora qué? En primer lugar, el proceso de ratificación debe continuar sin reservas, puesto que 18 Estados miembros ya han aprobado el Tratado. La ratificación por parte de otros países de la Unión Europea es igualmente válida y debe ser respetada tanto como lo es la votación en Irlanda.

Esperamos que el Gobierno irlandés realice en el Consejo Europeo una primera evaluación de los resultados del referéndum en su país y presente propuestas sobre cómo avanzar conjuntamente para superar esta fase difícil en la que nos encontramos. El Gobierno irlandés debe ser el que tome la primera palabra en este asunto. No sólo porque ésta es la costumbre, sino por respeto a la voluntad de los ciudadanos irlandeses. Por este motivo, cualquier especulación o conjetura que se haga antes de la cumbre respecto a posibles soluciones sería inapropiada.

El Tratado de Lisboa, derivado del Tratado Constitucional, garantiza a la Unión Europea más democracia, mayor capacidad de acción y también más transparencia. El nuevo Tratado fortalece al Parlamento Europeo, da a los parlamentos nacionales una mayor responsabilidad para determinar el curso de la política europea, otorga a los ciudadanos de la Unión Europea poder de iniciativa y garantiza la autonomía local. Asimismo, da respuesta a las críticas que los ciudadanos han realizado sobre las deficiencias de la Unión Europea. En definitiva, acerca la Unión a sus ciudadanos.

El Parlamento Europeo va a hacer todo lo posible para la superación de estos desafíos. Esperamos lo mismo de la Comisión Europea y de los gobiernos de todos los Estados miembros de la Unión. Igualmente, creemos necesario que el Parlamento Europeo participe plenamente en este proceso. Sigue siendo nuestro objetivo que el Tratado de Lisboa entre en vigor antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009″.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

SILLAS DE OFICINA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído