Sarkozy en Israel: «Un Irán nuclear es inaceptable para Francia»

Sarkozy en Israel: "Un Irán nuclear es inaceptable para Francia"

(PD).- Nicolas Sarkozy ha dado su apoyo a Israel frente a la amenaza de Irán. En el primer discurso de un presidente francés desde la visita de Miterrand en 1982, Sarkozy ha homenajeado a Israel y a su historia, y ha querido demostrar la implicación de su país y de la Unión Europea en el devenir de Oriente Próximo. Su visita coincide con la inminente presidencia francesa de la Unión Europea (a partir de julio).

Sarkozy ha declarado que “un Irán nuclear es inaceptable para Francia” y que su país “nunca dejará solo a Israel” frente a esa amenaza. Y ha añadido que “Francia estará al lado de Israel cuando vea amenazada su seguridad, siempre lo he sentido así y no fracasaré si llega el momento». Sus palabras se alían al discurso oficial de Jerusalén y Washington con respecto a Teherán, pero en el caso de la raíz del conflicto que desestabiliza Oriente Próximo, el presidente francés ha mostrado una línea que sale algo de la tangente.

Sarkozy dijo ayer que la creación de un estado palestino era la mejor solución para solventar los problemas entre palestinos e israelíes, y hoy ha vuelto a repetir el mismo mensaje en la Knesset.

“Israelíes y palestinos son socios del mismo dolor… no habrá solución sin comprensión mutua y respeto mutuo”, ha dicho Sarkozy. El mandatario ha vuelto a pedir la creación de un estado palestino: “Os he hablado con el corazón. Los asentamientos (judíos en Cisjordania) son un obstáculo a la paz. Jerusalén deberá ser la capital de dos estados”.

Su visita es la tercera de un presidente francés al país hebreo desde su creación en 1948, y responde a la política de Sarkozy de acercamiento a Israel y al Mediterráneo, además de enmarcarse en el sexagésimo aniversario del establecimiento del Estado hebreo. La llegada de Sarkozy al poder ha dado un nuevo giro a los vínculos bilaterales, y se considera al actual dirigente galo el presidente más “pro-israelí” de las últimas décadas, sobre todo en contraste con su antecesor Jacques Chirac. Sarkozy, pese a todo, tiene previsto reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído