El Estado de Israel se quedó con el 40% del dinero alemán a las víctimas del nazismo

(PD).- Una comisión investigadora del Gobierno israelí asegura que sólo la mitad de las compensaciones que Alemania pagó a Israel por el Holocausto llegaron a manos de los supervivientes.

El informe, del que hoy da cuenta el diario Haaretz, revela que desde la década de los años 50, cuando Israel y Alemania establecieron relaciones diplomáticas, el Estado alemán ha transferido al Estado judío unos 61.500 millones de shékels (unos 11.600 millones de euros). De esa suma, sólo un poco más de la mitad, 38.000 millones de shékels (unos 7.100 millones de euros) fue entregado por las autoridades israelíes a los supervivientes del Holocausto.

La comisión fue creada el año pasado por el Gobierno del primer ministro Ehud Olmert para analizar las demandas de miles de supervivientes que viven en Israel en condiciones de pobreza, y que exigen equiparar sus compensaciones mensuales a las de otros judíos que viven en otros países. Estos últimos reciben su pensión directamente del Gobierno alemán, que son tres veces más altas que las que reciben los supervivientes israelíes.

Las primeras compensaciones alemanas a Israel, por el exterminio de seis millones de judíos por la Alemania nazi (1933-1945), fueron efectivas a partir de 1952, tras la firma del Acuerdo de Luxemburgo. Según ese tratado, Alemania debía pagar a Israel y este país se encargaría a su vez de compensar a los supervivientes en su territorio. Pero el gobierno israelí de entonces empleó una parte del dinero para la construcción del Estado, en momentos en que se veía casi sin recursos.

La comisión, encabezada por la ex jueza suprema Dalia Dorner, sostiene ahora que Israel discriminó a los supervivientes, y les ha pagado entre 1,3 y 2,2 millones de shékels (entre 240.000 y 410.000 euros) menos a cada uno de lo que originalmente les hubiera correspondido. También denuncia el informe que los sucesivos gobiernos israelíes han desoído desde 1996 una orden del tribunal Supremo para que se equiparasen las pensiones de los supervivientes israelíes a la suma pagada por Alemania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído