La seguridad de los peatones, a examen

La seguridad de los peatones, a examen

(PD).- Cada año mueren atropellados en la Unión Europea unos 8.000 peatones, y otros 300.000 resultan heridos en accidentes de tráfico. El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un compromiso encaminado a proteger a los viandantes frente al tráfico; ahora, la Eurocámara somete a votación en Pleno un informe redactado por el eurodiputado liberal italiano Francesco Ferrari en el que se pide la introducción urgente de las nuevas tecnologías cuyo fin sea proteger a los peatones.

El martes por la noche, el pleno del Parlamento Europeo debatirá el informe de Ferrari sobre la protección de los peatones y otros usuarios vulnerables de la vía pública, en el que se proponen medidas de tipo técnico dirigidas a este fin. En caso de ser aprobada, la regulación sustituiría a las actuales directivas sobre la materia, que datan de 2003 y 2005.

Tecnología y seguridad

Ya en 2001, la Comisión europea publicó un Libro Blanco sobre la política europea de transporte de cara a 2010, en el que se establecía el objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas de accidentes de tráfico para ese año. Con este fin, el texto subrayaba el papel fundamental que pueden desempeñar en este sentido los avances en seguridad de los vehículos.

En el compromiso alcanzado ahora, la Comisión subraya que la estandarización de ciertos dispositivos de seguridad en los vehículos de la Unión Europea (fundamentalmente relacionados con la parte frontal de los mismos) podría salvar la vida de unos 2.000 peatones y ciclistas.

Calendario

Por su parte, Francesco Ferrari introduce varias enmiendas en las que reclama la introducción urgente de dispositivos como un sistema de asistencia de frenada que, ante una situación de emergencia, contribuye a reducir la velocidad del impacto. También reclama el establecimiento de un calendario «más ambicioso» para la aplicación de las nuevas normas por parte de la industria automovilística.

España

España es el país europeo con el mayor número de atropellos mortales de peatones, y por eso una iniciativa como esta sería de gran ayuda. La medida adoptada por el Ayuntamiento de Barcelona y el RACC de colocar mensajes de concienciación en los pasos de peatones ya se ha extendido, de momento, a otras ciudades como Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído