La ONU afirma que Mugabe impide elecciones «libres y justas» en Zimbabue

(PD).- El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado esta madrugada (hora española) la feroz campaña contra la oposición orquestada por el Gobierno de Zimbabue que ha generado un clima de inestabilidad y violencia que, unido a las restricciones impuestas a la oposición por el régimen de Robert Mugabe, de 84 años, hacen «imposible» la celebración de una elecciones presidenciales «libres y justas» el próximo 27 de julio.

«El Consejo de Seguridad además condena las acciones del Gobierno de Zimbabue con las que se les ha negado a los opositores políticos el derecho de hacer campaña en libertad», proclama el texto.

La declaración, acordada por los 15 miembros del máximo órgano tras intensas negociaciones, advierte de que cualquier futuro gobierno en Harare «debe respetar los intereses de todos los ciudadanos» para ser legítimo.

El documento aprobado hoy representa el primer pronunciamiento del Consejo de Seguridad sobre la grave crisis política que atraviesa este país del sur de África.

El enviado de Zimbabue ante la ONU ha respondido al pronunciamiento del Consejo asegurando que su país continuará adelante con sus planes de celebrar la segunda vuelta de los comicios esta misma semana. «Las elecciones se celebrarán el viernes», ha zanjado Boniface Chidyausiku ante los periodistas.

Horas antes de reunirse el Consejo de Seguridad, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, mandó un mensaje al Gobierno de Zimbabue, al que pidió que pospusiera la segunda vuelta, porque los resultados no tendrían legitimidad. «Ha habido mucha violencia, demasiada intimidación. La celebración de una votación bajo estas condiciones, carecería de toda legitimidad», afirmó Ban.

«Si se realizan, los comicios del viernes sólo profundizarán las divisiones en el país y tendrían resultados que nadie reconocerá», insistió.

El líder opositor se refugia

Las palabras de Ban-Ki Moon llegaron después de que el opositor Morgan Tsvangirai, que ganó la primera vuelta en marzo, decidiera refugiarse en la Embajada holandesa tras anunciar que no participará en la segunda vuelta como consecuencia de la ola de represión contra sus seguidores: más de 90 han sido asesinados, los detenidos se cuentan por centenares, se han prohibido mítines de la oposición y el régimen se niega a acreditar a observadores.

Pese a ello, Mugabe, que gobierna con puño de hierro desde 1980, quiere seguir adelante con la votación y convertirla en un plebiscito «contra el imperialismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído