Clinton regresa al Senado y pide apoyo a Obama

Clinton regresa al Senado y pide apoyo a Obama

(PD).- Hilary Clinton ha vuelto a su puesto en el Senado estadounidense después de que se embarcara hace 16 meses en la carrera para hacerse con la candidatura demócrata, que finalmente ostentará su rival Barack Obama. Su retorno al Capitolio ha sido muy emotivo, con sus compañeros de hemiciclo puestos en pie hasta en dos ocasiones para ovacionarla.

“Estamos felices de volver a verla aquí”, ha dicho a los periodistas el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid a la salida de una reunión en la que ha participado la propia Clinton y sus colegas demócratas.

Hillary ha aprovechado ese encuentro para hacer un llamamiento para recomponer la unidad del Partido Demócrata y apoyar a su antiguo rival frente al empuje del republicano John McCain. “Vamos a trabajar muy duro para lograr la elección de Obama”, ha dicho Clinton, que se quedó muy cerca del sueño de convertirse en la primera mujer candidata a la presidencia en Estados Unidos.

La ex primera dama ha reclamado a sus fieles que ahora a quien tienen que apoyar es a Obama. “Si os preocupan los mismos asuntos que a mí, tendreis que permanencer con nosotros y votar por el senador Obama”

La senadora demócrata ha sorteado las preguntas sobre la posibilidad de que sea la compañera de candidatura de Obama como vicepresidenta. “No busco ningún otro cargo”, ha dicho. Preguntada por su futuro inmediato, Clinton ha sido escueta: “Mi papel ahora es ser la mejor senadora posible”.

“Es una decisión que atañe exclusivamente al senador Obama”, ha zanjado.

Clinton, que asumió formalmente su derrota el pasado 7 de junio, aparecerá por primera vez junto a Obama en un acto de campaña previsto para este viernes en New Hampshire, un Estado que otorgó 107 votos a cada uno en las primeras primarias de Estados Unidos en enero.

Bill Clinton «hará lo que le pidan» para que Obama llegue a la Casa Blanca

Por primera vez desde que Hillary Clinton fue derrotada por Barack Obama en la batalla por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Bill Clinton ha manifestado por fin su apoyo al senador por Illinois. Así lo ha asegurado su portavoz, Matt McKenna, que ha declarado que el ex presidente está «obviamente comprometido a hacer lo que pueda y lo que le pidan para garantizar que Obama se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos».

Durante las primarias, Bill Clinton criticó en varias ocasiones de manera abierta a Obama, del que afirmó que su oposición a la guerra en Irak era «un cuento de hadas». Además, el comportamiento del ex presidente durante ese proceso, en el que a veces pareció perder el control y mostrarse demasiado airado, se considera uno de los factores que pudieron restar votos a su esposa durante las primarias.

Pese a esta declaración de apoyo, aún no está claro qué papel podría tener Bill Clinton en la campaña demócrata por la Casa Blanca. De momento, dado que estará en Europa para pronunciar varias conferencias, el ex presidente no tiene previsto participar este jueves en el acto que protagonizarán Obama y Hillary Clinton a puerta cerrada con algunos de los principales donantes de la senadora para tratar de conseguir fondos para la campaña del candidato demócrata.

Ambos comparecerán también el viernes por primera vez juntos en un mitin en la localidad de Unity, en New Hampshire, para mostrar la unidad del Partido Demócrata tras los roces durante el largo proceso de primarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído