La inflación y el paro son las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos

(PD).- Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de relaciones institucionales y estrategia de comunicación ha declarado: «Estos resultados reflejan las actuales dificultades económicas y muestran la necesidad de que la UE continúe con su agenda política dirigida a mejorar la calidad de la vida cotidiana de los ciudadanos. No obstante, me reconforta qua el nivel de confianza en la UE siga siendo elevado…”

La encuesta Eurobarómetro estándar de la primavera de 2008 muestra una importante tendencia a la baja en la confianza que los europeos depositan en su economía nacional, en comparación con el otoño de 2007[1]. En general, el 46% (+20) de los ciudadanos de la UE considera que la situación de su economía nacional será peor en los próximos doce meses, sólo un 16% (-8) cree que será mejor y el 33% (-11) igual.

– 37% (+11) de los ciudadanos de la UE ahora considera la inflación el problema más importante en su país en este el momento; el paro, con el 24% (-3), pasa a ser el segundo más importante.

– En general, el 44% (+2) está de acuerdo en que la UE les protege de los efectos negativos de la globalización, frente al 35% (-5) que no está de acuerdo con esto. El 48% (-2) de los ciudadanos europeos cree que la Unión Europea permite a los ciudadanos de la UE beneficiarse de los posibles efectos de la globalización. El 31% (estable) no está de acuerdo con esta afirmación

– La Unión Europea suscita una imagen positiva en el 48% (-1) de los ciudadanos de la UE, una imagen neutral en el 35% (+1) y negativa en el 15% (+1). Las opiniones más positivas se registran en Rumanía con el 67% (-1) e Irlanda con el 65% (-4).

– En total, el 42% (+2) de los ciudadanos de la UE cree que las cosas van en la dirección apropiada en la UE, frente al 32% (-2) que comparte esta opinión respecto de su propio país.

– Dos indicadores se refieren más precisamente a la cuestión de la pertenencia a la Unión. El apoyo a la pertenecía a la UE ha bajado algo, situándose en el 52% (-6), del mismo modo que descienden los beneficios percibidos de la pertenencia, que se reconocen por el 54% de los ciudadanos de la UE (-4).

– En general. el, 50% (+2) de los ciudadanos de la UE tiende a confiar en la Unión Europea, frente al 32% (-2) que tiende a confiar en su gobierno nacional y el 34% (-1) en su Parlamento nacional.

Esta encuesta «Eurobarómetro Estándar» ha sido realizada por la empresa TNS Opinion & Social mediante entrevistas cara a cara. Se entrevistó a un total de 30.170 personas entre el 25 de marzo y el 4 de mayo de 2008. Las encuestas Eurobarómetro Estándar se llevan a cabo dos veces al año en primavera ay verano.

Los primeros resultados se publican en la página Web sobre opinión pública del sitio Europa:

http://ec.europa.eu/public_opinion/index_en.htm

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído