EEUU retira a Corea del Norte de su lista negra

(PD).- Estados Unidos decidió este jueves retirar Corea del Norte de su lista de Estados terroristas, después de que China confirmara que el régimen de Pyongyang iba a entregarle la declaración sobre sus actividades nucleares, tal y como le pedía Washington, según informó el máximo negociador chino sobre la cuestión nuclear en la Península de Corea, Wu Dawei.

Washington prometió que en recompensa por su transparencia, excluiría a este país de su lista de naciones terroristas y otra serie de incentivos. China es miembro del Grupo de 5+1, formado además, por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, que a principios del año pasado propuso a Pyongyang deshabilitar su principal reactor nuclear a cambio de incentivos políticos y económicos.

El hecho de que Estados Unidos elimine a Corea del Norte de su lista de países terroristas, debería permitir que mejoen las relaciones entre ambos países al tiempo que se eliminarían las restricciones comerciales con el resto de Estados.

Japón ha expresado su preocupación de que Estados Unidos dé este paso antes de que Corea del Norte no libere a los japoneses secuestrados hace décadas por los surcoreanos, aunque fuentes oficiales japonesas han confesado recientemente que apoyarían dicho movimiento. Corea del Norte admitió en 2002 que sus agentes habían secuestrado a trece japoneses entre la década de 1970 y 1980, aunque cinco de ellos han sido ya repatriados a Japón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído