David Ignatius: «El objetivo prioritario de Israel es distanciar a Siria de su alianza con Irán»

David Ignatius: "El objetivo prioritario de Israel es distanciar a Siria de su alianza con Irán"

(David Ignatius).- ¿Qué está pasando entre Siria e Israel? ¿Van en serio las negociaciones indirectas de paz a través de Turquía que fueron anunciadas el mes pasado? He estado hablando con fuentes de todas las partes, y presentan una imagen optimista de un proceso de paz que ha cogido por sorpresa a muchos (incluyendo a los principales funcionarios de la administración Bush).

Al igual que cualquier iniciativa diplomática secreta, esta está rodeada de misterios y enigmas. De forma que examinaré el diálogo Siria-Israel como una serie de adivinanzas y ofreceré mi mejor estimación de lo que está sucediendo.

¿Cómo empezaron estas negociaciones?

El canal de comunicación se abrió en el otoño de 2006, justo después de la guerra en el Líbano de verano que había preocupado tanto a Damasco como a Tel Aviv por el papel desestabilizador de Hizbulah, el brazo de Irán en el Líbano. Siria propuso conversaciones indirectas “con mediador” e insistió en Turquía, un infrecuente amigo de ambos países, como intermediario.

Durante muchos meses, el Primer Ministro israelí Ehud Olmert dudó de si confiar o no en el canal. La administración Bush era escéptica con que el proceso fuera a llevar a alguna parte, pero no intentó detenerlo. Hace alrededor de un año, Olmert decidía poner a prueba la vía siria. Tuvo un firme respaldo por parte del estamento israelí de la defensa – el ministro de defensa, Ehud Barak; el General en jefe del alto mando Gabi Ashkenazi; y la Inteligencia militar israelí.

¿Qué ganan con ello ambas partes?

El alto mando del ejército israelí era partidario del compromiso con Siria porque no pensaba que el estatus quo en la región fuera sostenible. El Líbano se había convertido en un escenario putativo del enfrentamiento entre Israel e Irán, y los israelíes habrían perdido presumiblemente la primera ronda. Mientras tanto, los sirios estaban incrementando cada vez más su arsenal de misiles y demás armas. La conclusión en Tel Aviv fue que Israel estaba destinado a perder estratégicamente si dejaba que las cosas continuaran así.

El Presidente sirio Bashar al-Assad era partidario de una apertura hacia Israel para equilibrar las tentativas por parte de Estados Unidos, Francia y Arabia Saudí de aislar a su país. La confianza siria en el canal turco de negociación se incrementó después de que Israel indicara oficiosamente que estaba dispuesto a aceptar los términos de devolución de los Altos del Golán (y los asuntos relacionados, como los derechos sobre el agua) que se habían alcanzado en las negociaciones directas sirio-israelíes durante los años 90.

¿Se puede desvincular a Siria de Irán?

El objetivo prioritario de Israel ha sido distanciar a Siria de su Alianza con Irán. Hasta la fecha, los israelíes no ven señal de que las conversaciones de paz hayan alcanzado este objetivo. Los entendidos en Siria advierten de que este tipo de transferencia de lealtades decisivas es improbable. Pero eventualmente, Siria podría distanciarse de Irán (y acercarse a Turquía) porque el régimen baaz de Damasco es secular hasta el tuétano – y desconfía del fervor religioso de los mulás. La desvinculación será cultural y política, más que un asunto de política de seguridad.

¿Quién asesinó a Imad Mughniyah en Damasco el febrero pasado?

El coche bomba que mató al principal agente encubierto de Irán en Hibulah aún resuena por Oriente Medio. Las sospechas se centraron inmediatamente en Israel. Pero el 27 de febrero, un periódico londinense llamado Al-Quds Al-Arabi, con fuentes muy buenas en Damasco, presumía que varias naciones árabes habrían conspirado con la Mossad para asesinar a Mughniyah.

Sumándose a las especulaciones están las informaciones de que poco antes de su muerte, Mughniyah estaba intentando zanjar diferencias dentro de Hizbulah entre el líder del grupo Hassán Nasralah y su líder anterior, Subhi al-Tufaily. El apoyo de Tufaily se encuentra en el Valle de la Bekaa, que ha perdido influencia dentro de Hizbulah frente a los chiítas del sur del Líbano. Según una fuente árabe, Mughniyah – viajando bajo su pseudónimo de siempre, «Haj Ismail» – realizó una visita poco antes de su muerte a la aldea de Tufaily, Britel, justo al sur de Baalbek.

Mughniyah viajaba normalmente sin guardaespaldas, pensando que su protección consistía en la alteración quirúrgica de sus rasgos faciales, lo cual evitaba que hasta los viejos amigos reconocieran a «Haj Ismail.» Por ese motivo, los sirios insistieron en que ellos no tenían nada que ver. Pero una señal de la tensión fue el anuncio por parte de Teherán de que una comisión conjunta investigaría el asesinato, un anuncio desmentido inmediatamente por Damasco.

¿Qué hay del reactor nuclear secreto de Siria, que fue destruido por los israelíes el 6 de septiembre de 2007 ?

Extrañamente, el ataque contra lo que los analistas de la CIA llamaban “el edificio enigma” podría haber estimulado las conversaciones de paz. Los israelíes intuyeron que su asertiva acción ayuda a restaurar la credibilidad de su política de disuasión. Los sirios valoraron ese silencio israelí y norteamericano que les dio tiempo para ocultar sus huellas. Finalmente, el hecho de que Assad mantuviera en secreto el esfuerzo nuclear, y de que capeara las presiones post-ataque, mostró a los israelíes que él es realmente quien lleva las riendas, y por tanto es un socio plausible de negociación.

© 2008, The Washington Post Writers Group

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído