Europa, en contra de la clonación de animales con fines alimentarios

Europa, en contra de la clonación de animales con fines alimentarios

(PD).- Existen dudas sobre la salud de los animales clonados. La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido que se prohiba la clonación de éstos con fines alimentarios en la Unión Europea e impulsar un embargo a las importaciones de animales clonados, sus progenitores, embriones de animales clonados, su carne o productos derivados como la leche.

La comisión ha adoptado por unanimidad una resolución que respalda estas peticiones del presidente de dicha comisión, el eurodiputado británico popular, Neil Parish. El documento, que votará el pleno del Parlamento Europeo el próximo mes de julio, pide a la Comisión Europea presentar propuestas legislativas para materializar estas prohibiciones.

La resolución de la comisión parlamentaria justifica sus peticiones por las dudas sobre la salud de los animales clonados expresadas por grupos de expertos de la Unión Europea como la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) o el Comité de Ética Europeo.

El primer organismo emitió un informe preliminar en enero de 2008 que arroja dudas sobre la salud de los animales clonados, cuyo índice de mortalidad es más elevado. El Grupo de Ética Europeo también emitió un informe por su parte en el que dijo no encontrar ningún argumento convincente para justificar la producción de alimentos a partir de animales clonados o sus descendientes en el plano ético, teniendo el cuenta el sufrimiento y los problemas de salud que asocia a la clonación.

Asimismo, la resolución hace hincapié en la reducción de la diversidad genética a la que conduce la clonación y el aumento de riesgos de enfermedad para rebaños enteros derivados de la misma, lo que a su vez puede perjudicar la imagen de la agricultura europea.

También incide en la necesidad de respetar la directiva comunitaria relativa a la protección de los animales que prohíbe una ganadería natural o artificial susceptible de causar daños a los animales.

A día de hoy no se comercia ningún producto obtenido de animales clonados en Europa ni en el resto del mundo, pero los expertos calculan que podrían empezar a comercializarse de aquí a 2020.

En Estados Unidos, se impuso una moratoria en julio de 2001 contra la venta de este tipo de productos, pero el pasado enero la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) determinó que la carne y leche derivados de animales de ganado clonado -porcino y caprino- son tan fiables como los que prodecen de animales criados de manera tradicional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído