Investigan a la policía por posibles abusos a 34 mujeres detenidas tras la redada a la discoteca

Investigan a la policía por posibles abusos a 34 mujeres detenidas tras la redada a la discoteca

(PD).- Las autoridades investigan a la policía por posibles abusos a las 34 mujeres detenidas tras el tumulto que dejó 12 muertos el pasado viernes en la discoteca ‘News Divine’ de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, ha declarado que las mujeres, entre las que puede haber varias menores, fueron trasladadas a dependencias policiales y obligadas a desnudarse ante un médico.

La tragedia se originó en la discoteca cuando la policía llevó a cabo un operativo en busca de drogas e impidió la salida de los asistentes del local, lo que originó el pánico. El suceso acabó con la muerte de nueve jóvenes, tres de ellos menores, y tres policías, por asfixia y traumatismos diversos.

Álvarez Icaza explicó que, en el caso de que la intención de las autoridades fuera certificar lesiones en las mujeres, se hubiera requerido de la presencia de un psicólogo y una doctora.

«El procedimiento sería extraordinariamente indebido porque no hay sensibilidad para entender el momento que estaban viviendo las niñas», apuntó el activista. El dirigente de la CDHDF aseguró que, de acuerdo con las declaraciones de las jóvenes, no hubo tocamientos.

La mala gestión investigada en dos frentes

Por un lado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reconoció la mala gestión del operativo, la responsabilidad policial en el bloqueo de la puerta y destituyó a 17 mandos. Por otro lado, la dependencia también abrió una investigación sobre los presuntos abusos cometidos contra las jóvenes en una dependencia de seguridad, informó el procurador Rodolfo Félix Cárdenas.

En caso de que se hubiera realizado una revisión médica a estas 34 mujeres, ésta debió llevarla a cabo una persona de su mismo sexo.

Hasta el momento, la CDHDF ha contabilizado a 106 adolescentes y jóvenes que fueron llevados a instalaciones policiales, algunos de los cuales han informado de lesiones y golpes propinados por la policía.

Muchos de estos abusos físicos fueron, en su mayoría, «zapes» y «collejas», indicó Álvarez Icaza, quien apuntó que «nunca se les dijo (a los jóvenes) por qué se les detenía», además de que no se les trató como «testigos y víctimas», lo que calificó de «inadmisible».

Acusados de homicidio

Por otra parte, la Fiscalía de la capital mexicana acusó de homicidio al destituido mando policial que dirigió el viernes pasado el desalojo de la discoteca donde murieron doce personas.

Guillermo Zayas González, quien junto con otros diecisiete policías, fue separado de su cargo en días pasados para permitir las investigaciones, tenía bajo su mando el desarrollo del operativo en la discoteca News Divine. A Zayas, quien está hospitalizado por un problema de descontrol en sus niveles de azúcar en sangre, se le acusa «por los diversos delitos de homicidio acontecidos», informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído