Candidatos españoles al Premio de Periodismo del Parlamento Europeo

(PD).- El Parlamento Europeo convoca este año por primera vez un Premio de Periodismo cuyo objetivo es reconocer los trabajos realizados por profesionales de toda la Unión Europea que contribuyan a difundir cuestiones europeas importantes y que promuevan un mejor conocimiento de los 27 Estados miembros. Los candidatos españoles en esta primera edición del Premio son Beatriz Navarro en la categoría de prensa escrita, Jorge Jaramillo en radio, el programa de TVE «Europa 2008» en televisión y Amanda Figueras en Internet.

Las bases del Premio estipulan que en cada Estado miembro, un jurado nacional elige a un vencedor en cada una de las categorías a concurso: prensa escrita, radio, televisión e Internet (incluidos blogs). Los vencedores de cada país concurrirán con sus trabajos al Premio europeo.

La cuantía total del Premio asciende a 20.000 euros, distribuidos por igual entre las 4 categorías (5.000 euros cada uno). La lista definitiva de ganadores a nivel europeo se dará a conocer en octubre. Los candidatos españoles son:

Beatriz Navarro, ganadora en la categoría de prensa escrita, por su plena dedicación a la información europea como corresponsal de «La Vanguardia» en Bruselas y por la calidad de sus artículos y reportajes.

Jorge Jaramillo, del programa «A pie de campo» de Radio Castilla la Mancha, ganador en la categoría de radio, por su constante labor de difusión en un medio regional del trabajo realizado por las Instituciones Europeas, especialmente en el área agrícola.

Programa de TVE «Europa 2008», ganador en la categoría de televisión, por la gran calidad de sus reportajes sobre el Parlamento Europeo y la política comunitaria en general, y el hecho de ser el único programa íntegramente de temática europea en un canal nacional de televisión.

Amanda Figueras, redactora de «El Mundo.es», ganadora en la categoría de internet, por la calidad del artículo presentado y su esfuerzo por difundir y acercar a los ciudadanos a través de internet la labor del Parlamento Europeo y de otras instituciones comunitarias.

El Jurado español, reunido el 11 de junio para seleccionar a los candidatos, estuvo integrado por Gloria Valenzuela, Directora de Internacional de la Agencia EFE, Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APE y María Jesús Casals, profesora catedrática de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Como secretarios sin voto han actuado Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y Damián Castaño, responsable de prensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído