La UE y Rusia acuerdan estrechar relaciones

La UE y Rusia acuerdan estrechar relaciones

(PD).- La Unión Europea y Rusia han acordado «iniciar las negociaciones» que desemboquen en la firma de un «acuerdo estratégico», según han anunciado los protagonistas en un comunicado publicado al hilo de la Cumbre que les ha reunido en la ciudad siberiana de Janti-Mansiik.

El acuerdo facilitará un acercamiento y una relación más estrecha que la que existe gracias al actual acuerdo que rige las relaciones entre la Unión y Rusia. Los líderes estiman que las relaciones serán más fáciles con el actual presidente, Dmitri Medvédev, que con su antecesor, Vladímir Putin.

Medvédev ha destacado el acuerdo en rueda de prensa, y ha dicho que supone estrechar las relaciones ruso-comunitarias. «Queremos avanzar para dar un nuevo ímpetu a nuestras relaciones y para superar los problemas que vayan surgiendo», ha declarado.

El objetivo central de la cumbre era poner en marcha formalmente las conversaciones bilaterales para hacer de Rusia un aliado más estrecho. En el comunicado final, se destaca que las negociaciones para alcanzar el «acuerdo estratégico», el marco que regirá las relaciones ruso-europeas en el futuro, comenzarán el próximo 4 de julio. «Nosotros, los líderes de la Unión Europea y de la Federación Rusa, lanzamos las negociaciones para un nuevo acuerdo UE-Rusia que sustituya al actual acuerdo de asociación y cooperación», dice el comunicado.

No obstante, el presidente ruso no ha dejado escapar la oportunidad de lanzar una crítica a Europa, en concreto a la «tendencia» europea a actuar en bloque aunque sea para resolver disputas que afectan sólo a uno de sus miembros con Rusia. «Desde nuestro punto de vista, una tendencia muy alarmante es el uso de la solidaridad europea para promover los intereses de miembros individuales», ha dicho Medvédev.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído