Bush anuncia sanciones contra el régimen «ilegítimo» de Mugabe

(PD).- El Gobierno de Estados Unidos impondrá sanciones contra el régimen del presidente zimabuo Robert Mugabe tras la «farsa» de la segunda vuelta electoral que se celebró ayer, según ha anunciado hoy el presidente George W. Bush.

En un comunicado, el presidente estadounidense asegura que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabue, celebrada este viernes pese a la retirada de la oposición ante la campaña de violencia, ha sido «una farsa que ha hecho caso omiso de la voluntad del pueblo de Zimbabue».

La comunidad internacional, recuerda Bush, ha condenado de modo unánime «la despiadada campaña del régimen de Mugabe de violencia e intimidación motivadas políticamente», para dejar claro que los comicios del viernes «de ningún modo han sido ni libres ni imparciales».

Ante el «flagrante desprecio» de Mugabe a la voluntad popular, indica el comunicado, Bush ha dado instrucciones a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario del Tesoro, Henry Paulson, para que establezcan sanciones contra el régimen «ilegítimo» de Zimbabue y quienes lo apoyan.

El Gobierno de Estados Unidos presionará ante las Naciones Unidas para que se impongan también sanciones internacionales, que incluyan un embargo de armamento y la prohibición de viajar al exterior de representantes del régimen en Zimbabue, agrega Bush en el texto.

Acatar los primeros resultados electorales

«Un Gobierno legítimo de Zimbabue debe representar los intereses de todos sus ciudadanos y el resultado de las elecciones del 29 de marzo», apunta el presidente estadounidense. En esa fecha se celebraron las elecciones legislativas y la primera vuelta de los comicios presidenciales zimabuos, en los que se impuso el Movimiento para el Cambio Democrático de Morgan Tsvangirai.

Según afirma Bush, Estados Unidos está dispuesto a apoyar «un Gobierno legítimo» mediante un conjunto «sólido» de ayuda al desarrollo, condonación de deuda y normalización de las relaciones con las instituciones financieras internacionales.

Mientras tanto, y pese a las sanciones al régimen, «seguiremos prestando apoyo al pueblo de Zimbabue mediante la aportación de ayuda alimentaria a más de un millón de personas y asistencia para la lucha contra el sida a más de 40.000 ciudadanos», afirma Bush.

Tsvangirai resultó vencedor en la primera vuelta de las presidenciales pero, según la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), organismo nombrado por el Gobierno de Mugabe, no obtuvo el número de votos para una mayoría directa y era necesaria la celebración de una segunda ronda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído