La oposición le arrebata el poder a Evo Morales en Chuquisaca

La oposición le arrebata el poder a Evo Morales en Chuquisaca

(PD).- La campesina quechua Savina Cuéllar ha ganado las elecciones departamentales celebradas este domingo para elegir prefecto (gobernador) de la región de Chuquisaca, según coinciden todos los sondeos difundidos por varios medios de comunicación. La victoria de Cuéllar supone un revés para Evo Morales, cuyos opositores controlan ahora siete de los nueve gobiernos departamentales de Bolivia.

Las encuestas conceden a Cuéllar la victoria con un apoyo de entre el 55 y el 60% de los votos, mientras que su rival, el oficialista Wálter Valda, obtiene un respaldo de entre el 36 y el 40%, según los mismos sondeos. El tercer candidato que se presentaba a estos comicios, Felipe Cruz, del también opositor partido Alianza Social, habría obtenido en torno al 4% de los sufragios.

Savina Cuéllar, de 45 años, origen campesino, viuda, madre de siete hijos y hasta ahora vendedora de ropa usada, pretende sumar Chuquisaca al bloque formado por los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que en los últimos meses han desafiado la autoridad del Gobierno de Morales aprobando estatutos de autonomía en unos referendos que el Ejecutivo ha tachado de ilegales y secesionistas. La gobernadora electa prepara ya un referéndum autonomista para Chuquisaca, que prevé que pueda celebrarse el próximo «septiembre u octubre», según afirmó a los medios Jaime Barrón, presidente de la alianza cívico-institucional que patrocinó la candidatura de Cuéllar.

Nada más conocer los primeros sondeos, Cuéllar ofreció una rueda de prensa y pidió al presidente Evo Morales que actúe como «un papá» para todas las regiones del país y «no discrimine». «Él es papá de Bolivia, no puede discriminar, a todos tiene que reconocer, como yo a mis siete hijos. No puede hacerlos pelear», afirmó la líder indígena, que hace poco aprendió a leer y escribir en castellano y que ofreció parte de su rueda de prensa en quechua.

Savina Cuéllar, que votó en un barrio de Sucre a primera hora de la mañana, recordó en el colegio electoral que el presidente Morales se comprometió a respetar los resultados de este domingo, gane quien gane. La virtual ganadora, que fue constituyente por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), declaró también que, como mujer, sabe cómo manejar su familia y su hogar, tiene experiencia en el trabajo del campo y así también podrá dirigir con decisión la prefectura para el pueblo y para cambiar Chuquisaca con la autonomía regional.

Reivindicación de la capitalidad

Además de la consulta sobre la autonomía de Chuquisaca, Cuéllar quiere plantear otra pregunta para que el país decida si Sucre debe ser la capital plena y constitucional de Bolivia. Actualmente, el Legislativo y el Ejecutivo están en La Paz y el Judicial en Sucre, que perdió los dos primeros en una guerra civil en el siglo XIX.

Precisamente estos comicios de Chuquisaca tuvieron que ser adelantados tras huir a Perú el anterior prefecto, el oficialista David Sánchez, durante los disturbios de noviembre pasado en Sucre, en los que resultaron muertas tres personas y heridas al menos 300 durante una violenta protesta contra la Asamblea Constituyente, que había excluido de su agenda el debate sobre el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo de La Paz a Sucre.

La jornada electoral transcurrió con relativa calma, a pesar de los temores de enfrentamientos entre cocaleros afines al presidente Evo Morales y jóvenes radicales autonomistas del vecino departamento de Santa Cruz. El único incidente registrado fue la detención de tres jóvenes estudiantes en el centro de Sucre con 29 cartuchos de dinamita en su poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído