Sarkozy estrena la presidencia de la UE con un nuevo revés al Tratado de Lisboa

Sarkozy estrena la presidencia de la UE con un nuevo revés al Tratado de Lisboa

(PD).- El presidente polaco, Lech Kaczynski, ha dicho en una entrevista que no firmará el Tratado de Lisboa porque no «tiene sentido» después del no irlandés.

El Parlamento polaco ratificó en abril el acuerdo europeo con los votos del partido del primer ministro, el liberal Donald Tusk, y de la formación de los gemelos Kaczynski, Ley y Justicia, y la sola oposición de una minoría de diputados de ultraderecha. Pero es el presidente del país quien debe firmar en última instancia los tratados internacionales, según la Constitución polaca, sin que ninguna disposición le obligue a hacerlo.

Sarkozy asume la presidencia de la UE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, asume hoy la presidencia semestral de la Unión Europea, deseoso de crear «un shock saludable» para que Europa actúe en temas concretos y «proteja» a los ciudadanos en lugar de «inquietarles». En una entrevista de más de una hora en la televisión pública ‘France 3’, el jefe de Estado galo expuso sus prioridades para esta presidencia, que reconoció que se ve complicada por el «no» irlandés al tratado de Lisboa. Y ahora deberá añadir a sus preocupaciones la negativa polaca.

Parece que el presidente francés traerá cambios durante su presidencia, ya que dijo deplorar este «retroceso» que atribuyó a la forma de construir Europa. «Por tanto hay que cambiar profundamente nuestra forma de edificar Europa», añadió.

Sarkozy expuso ayer por la tarde los principales objetivos de la presidencia francesa de la UE, que serán la inmigración, el medio ambiente y la energía, la agricultura, la seguridad y la fiscalidad, porque «dibujan una Europa concreta que va a defender a las personas». Igualemente, anunció que propondrá a la UE la rebaja del impuesto del valor añadido (IVA) hasta un 5,5% sobre «todo lo ecológico», como los coches y edificios limpios.

Las medidas más complicadas

El presidente francés reconoció que el dossier «más difícil» de su presidencia de la UE es el paquete «energía-clima», que prevé para 2020 la reducción en un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo energético y el paso a un 20% de energías renovables.

Tras explicar las diferentes situaciones energéticas entre los Veintisiete, dijo que intentará que el paquete, propuesto por la Comisión Europea, sea adoptado como tal y, si bien quiere que Europa muestre el ejemplo para un acuerdo internacional en 2009 contra el cambio climático, rehúsa «sacrificar a las industrias europeas» en este proceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído