La fortaleza de la moneda europea: ¿ventaja o inconveniente?

La fortaleza de la moneda europea: ¿ventaja o inconveniente?

(PD).- La crisis financiera y la subida generalizada de los precios han acaparado titulares en las últimas semanas. ¿Qué papel desempeña el euro en este contexto? ¿Ayuda su fortaleza a los Estados miembros de la eurozona, o supone una dificultad añadida? El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró el 30 de junio en la Eurocámara que es «claramente perceptible» que el euro está «sobrevalorado». Hemos preguntado su opinión a varios eurodiputados.

La presidenta de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, la eurodiputada socialista francesa Pervenche Berès, explica que «ni queremos un euro demasiado fuerte, ni una moneda débil; sólo una con un buen tipo de cambio». Sin embargo, para el británico del Partido Popular Europeo Jonathan Evans la fortaleza de la divisa comunitaria «es un desastre en potencia», aunque «el significativo superávit en Alemania está manteniendo el euro a flote».

Por el contrario, el liberal sueco Olle Schmidt interpreta la fortaleza del euro como «una señal de que Europa va bien, mejor que Estados Unidos». Desde su punto de vista, «aunque muchos consideran que Europa está en crisis, los mercados dicen que la crisis no existe».

En cuanto a los motivos por los que la divisa comunitaria cotiza con tanta fuerza frente al dólar en los mercados, Evans busca la respuesta en Estados Unidos, «que ha mantenido una política de debilidad monetaria, porque mantener el crecimiento es más importante».

¿Y el dólar?

El dólar sería asimismo uno de los elementos a tener en cuenta al analizar la influencia de la fortaleza del euro en los mercados internacionales. Para Schmidt, la moneda estadounidense «está ayudando a paliar la situación», ya que el barril de petróleo sigue cotizando en dólares. Por ello alerta de que «la prueba de fuego vendrá cuando el dólar aumente de valor».

Berès considera sin embargo la baja cotización del dólar «una de las causas del aumento de los precios para los productores», ya que su bajo valor provoca que éstos «tengan que subir los precios para obtener sus beneficios».

Además, para Schmidt, «el dólar no perderá su papel de liderazgo internacional», algo que Evans explica afirmando que «el dólar es la moneda de referencia mundial porque Estados Unidos es la primera economía del mundo».

Previsiones

En cuanto a las previsiones de los europarlamentarios para un futuro próximo, Schmidt se muestra convencido de que «habrá una nueva administración estadounidense, que sabrá manejar el déficit», tomando medidas como «la retirada de las tropas de Irak, que cuestan mucho dinero». En su opinión, «hay indicios de que se producirá un cambio que desembocará en una competencia equilibrada entre el dólar y el euro».

Sin embargo, Berès esboza tres posibles escenarios: «que el dólar siga siendo la moneda de referencia, sin que otra la desafíe», aunque en su opinión «esto está llegando a su fin»; «que el euro se convierta paulatinamente en la divisa de referencia» y «que algunas monedas asiáticas entren en escena».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído