El transporte aéreo, incluido en el sistema europeo de comercio de emisiones

El transporte aéreo, incluido en el sistema europeo de comercio de emisiones

(PD).- Las emisiones de dióxido de carbono causadas por la aviación aumentaron un 87% desde 1990, y van camino de doblarse de aquí a 2020. Aunque el transporte aéreo supone únicamente el 5% de las emisiones totales, esta tendencia al alza choca con los esfuerzos de lucha contra el cambio climático de la Unión Europea. Hoy martes, los eurodiputados votarán un acuerdo alcanzado con los Estados miembros que incluirá la aviación en el sistema comunitario de comercio de emisiones.

El acuerdo prevé que todos los vuelos que despeguen o aterricen en Europa serán incluidos en el sistema de comercio de emisiones a partir de 2012. A partir de esa fecha, las compañías aéreas podrán vender las cuotas de emisión de las que no hagan uso en caso de reducir su nivel de emisiones, y tendrán que comprarlas en caso de que excedan su límite. El 85% de las cuotas se distribuirán de forma gratuita de acuerdo con un criterio común europeo, mientras que el 15% restante será subastado.

Además, la Unión Europea se compromete en la búsqueda de un acuerdo global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de instrumentos como acuerdos bilaterales.

Dos fases

La reducción de las emisiones deberá alcanzar el 3% en un primer período que se extenderá hasta 2012, mientras que en una segunda fase, que comenzará en 2013, tendrá que situarse en el 5% con respecto a los niveles medios registrados entre 2004 y 2006, aunque los objetivos podrían ser revisados.

Los ingresos generados por el sistema serán reinvertidos en iniciativas de lucha contra el cambio climático, investigación encaminada al desarrollo de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente y medidas para paliar la deforestación en los países en desarrollo.

Además, los vuelos de investigación, militares o que formen parte de operativos de rescate no formarán parte del sistema; los vuelos de traslado de jefes de Estado y de gobierno o de representantes gubernamentales sí se contabilizarían.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído