Iraq negocia la retirada de las tropas estadounidenses

(PD).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo ayer que su Gobierno negocia con Estados Unidos un nuevo acuerdo de seguridad que podría fijar un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses en el país. La declaración, ante embajadores árabes en Abu Dhabi, es el primer anuncio oficial del Ejecutivo iraquí sobre una hipotética salida de las tropas. Sin embargo, la Casa Blanca negó que negocie ningún calendario de salida con Iraq.

Las negociaciones, según Al Maliki, se encaminan hacia «un acuerdo de base para la retirada de las tropas o el establecimiento de un calendario para su salida». El primer ministro habló de la «necesidad de terminar con la presencia extranjera» y «restaurar la plena soberanía» iraquí. El pacto sustituirá al mandato de la ONU que expira el 31 de diciembre, y que regula la presencia de EEUU en el país árabe.

Por otra parte, el Parlamento iraquí votará el próximo día 15 un proyecto de ley electoral, paso imprescindible para la celebración este año de comicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído