Irán realiza nuevas pruebas con misiles de largo alcance en el Golfo Pérsico

(PD).- El cuerpo de los Guardianes de la Revolución, o ‘Pasdarán’, ha realizado una nueva prueba de misiles de medio y largo alcance durante la maniobras que sus efectivos llevan a cabo en el Golfo Pérsico, según ha informado la televisión ‘Al Alam’. El ensayo se produce un día después de que este país informara de que ha probado un tipo de misil con capacidad de atacar Israel.

El nuevo ensayo tuvo lugar durante la noche del miércoles al jueves, e incluyó los cohetes ‘Fateh’ (conquistador) y ‘Zilzal’ (terremoto), de medio alcance, así como Shihab-3 (rayo), de 2.000 kilómetros de alcance y capaz de llegar a numerosos objetivos en Oriente Próximo, incluido Israel.

La cadena Al Alam ha indicado que esa fue la primera prueba de esos cohetes durante la noche, y que fue experimentada «con total éxito», tras el «éxito» del primer ensayo de los mismos modelos de cohetes, llevado a cabo el miércoles durante los ejercicios de los Guardianes.

En las maniobras, bautizadas como ‘El profeta más grande’, los ‘Pasarán’ también probaron cohetes mar-tierra, mar-aire y mar-mar, añadió la fuente.

El ministro de Defensa iraní, Mostafa Nayar, aseguró, sin embargo, que su país no utilizará esos misiles para amenazar a otros Estados, pues «son para objetivos puramente defensivos» y para «repeler a aquellos que intentan atacar a Irán».

Sin embargo, el comandante de la fuerza aérea de los Guardianes de la Revolución, Hossein Salami, declaró después de efectuar el lanzamiento de misiles: «Advertimos a los enemigos que pretenden amenazarnos con ejercicios militares y operaciones psicológicas que nuestro dedo siempre estará en el gatillo y nuestros misiles siempre estarán listos para ser lanzados».

Tensión en la zona

Además, las maniobras de los Guardianes, la columna vertebral del régimen de Teherán, se producen en medio de la tensión por las amenazas iraníes contra Israel y la fuerza naval estadounidense en el Golfo Pérsico, en caso de que esos países ataquen las instalaciones atómicas iraníes.

En el extranjero la prueba realizada ayer por los Guardianes fue criticada por varios países. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha declarado que «EEUU defiende la seguridad de la población en el Golfo Pérsico. Hacemos todo lo posible para que Irán no tenga oportunidad de amenazar a nuestros socios y amigos».

Rice, tras reunirse con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha señalado en Tiflis que Estados Unidos emprende medidas para que «Irán tenga en cuenta la opinión de la comunidad internacional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído