Sarkozy ante la Eurocámara: «No habrá nuevo Tratado; o es Lisboa o es Niza»

(PD).- El presidente en turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, advirtió en un discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo que no se negociará un nuevo acuerdo para asegurar el funcionamiento institucional de las instituciones europeas. : «No habrá nuevo Tratado; o es Lisboa o es Niza», dijo. Anunció que su primer viaje como presidente del Consejo Europeo será el 21 de julio a Dublín «para escuchar, para dialogar y tratar de encontrar una solución» al «No» irlandés.

En un discurso ante el Parlamento Europeo, el presidente en turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, adelantó que «Los Veintisiete» no negociarán un nuevo acuerdo que venga a resolver la crisis institucional europea provocada por el «No» irlandés al «Tratado de Lisboa».

Sarkozy enfatizó: «No habrá nuevo Tratado; o es Lisboa o es Niza». Además, ha vuelto a advertir que la UE no debe cometer el «mismo error» de 2004 cuando decidió ampliarse a los países de Europa central y oriental sin antes acordar la reforma de las instituciones comunes.

El presidente francés afirmó ante los eurodiputados «que quede claro: si tenemos que quedarnos en (el Tratado de) Niza, Niza significa la Europa de veintisiete, si queremos, y yo lo quiero, la ampliación, necesitamos nuevas instituciones antes de ampliarnos». Confirmó que el 21 de julio viajará a Dublín «para escuchar, para dialogar y tratar de encontrar una solución» al «No» irlandés. Ese será su primer desplazamiento exterior como presidente en turno del Consejo Europeo.

En su discurso, Sarkozy mencionó que el propósito de la presidencia francesa de la UE es «proponer un método y, espero, una solución, de común acuerdo con el Gobierno irlandés, en octubre o en diciembre». Argumentó que «nadie dijo que el `Tratado de Lisboa´ resolvía todos los problemas» pero, señaló, «fue y sigue siendo la expresión de un compromiso aceptable para todos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído