Los Veintisiete insisten en no renegociar el Tratado de Lisboa

(PD).- Los ministros de Asuntos Europeos de la UE han vuelto a insistir hoy durante una reunión informal en que no se volverá a negociar el Tratado de Lisboa, cuya ratificación pretende completarse por 23 países de la Unión antes de mediados de octubre para buscar una salida al no irlandés.

Sólo la República Checa, Suecia y Alemania han indicado hoy que no podrán hacerlo dentro de ese plazo, aunque esperan completar sus ratificaciones antes de fin de año. Los tres países están pendientes de los dictámenes de sus respectivos Tribunales Constitucionales, lo que puede retrasar el proceso hasta noviembre o diciembre.

Según el Secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, «el escenario ideal» que todos los gobiernos comparten es «que en octubre haya una clarificación en el Consejo Europeo sobre la hoja de ruta del Tratado y que, en todo caso antes de que acabe el año, sepamos cuál es el tratado que se va a aplicar a las elecciones europeas, si el de Niza o el de Lisboa».

«Lo ideal sería que hubiera una ratificación del Tratado de Lisboa con tiempo suficiente para que pudiera aplicarse en las elecciones europeas», las cuales tendrán lugar en junio. López Garrido ha recordado que España se juega cuatro eurodiputados, a los que tendrá que renunciar si continúan aplicándose las disposiiones del actual Tratado de Niza.

El representante español ha advertido de que, en el caso de que sea Niza el tratado vigente, «plantearíamos la necesidad de que, en un momento posterior a las elecciones, hubiera una recuperación de esos cuatro eurodiputados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído