Turquía procesará a 86 sospechosos de planear un golpe de Estado contra Erdogan

(PD).- La oficina del Fiscal Jefe de la República de Turquía en Estambul, Aykut Cengiz Engin, pidió el procesamiento de 86 sospechosos de formar una red terrorista con el objetivo de derrocar al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. De manera comienza el enjuiciamiento de la red golpista de ideología ultranacionalista conocida como «Ergenekon», un macroproceso judicial que ha levantado polémica.

Un portavoz de la oficina del Fiscal jefe de Turquía, Aykut Cengiz Engin, ha hecho público el procesamiento de 86 sospechosos de formar una red terrorista con el objetivo de derrocar al Gobierno islamista del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

El fiscal explicó que «hemos enviado la acusación al Tribunal de lo Penal número 14 de Estambul. Por ley, el tribunal tiene quince días para estudiar el informe y después aceptarlo o rechazarlo. Hasta que no sea aceptado por el tribunal no es posible entrar en los detalles de la acusación».

De este modo podrá dar comienzo el enjuiciamiento de la supuesta red golpista de ideología ultranacionalista conocida como «Ergenekon», un macroproceso judicial que ha levantado una fuerte controversia en Turquía. La investigación ha llevado más de un año y consiste en un dossier de 2.455 páginas con 441 archivos adicionales.

Engin añadió que un total de 86 personas, de las cuales 48 están bajo arresto, han sido acusadas del establecimiento y apoyo a una organización terrorista, intento de derrocar al gobierno turco por medio de la fuerza y la violencia, así como provocar a los ciudadanos a una revuelta armada.

Los generales retirados que fueron detenidos en una operación policial el pasado 1 de julio no están incluidos en esta acusación debido a que, según precisó Engin, la investigación sobre su implicación aún no ha sido completada. Ese día, la detención de veintitrés personas, incluidos militares veteranos, periodistas, académicos y hombres de negocios, en una operación simultánea en cinco ciudades en la que participaron seis mil policías causó una gran conmoción en el país euroasiático.

El 21 de marzo de este año ya habían sido detenidos otros importantes nombres de la política y los medios de comunicación, todos de ideología nacionalista. Pero la investigación había comenzado realmente el 12 de junio del pasado año, cuando fueron halladas varias granadas del Ejército en una barraca de un suburbio estambulí, lo que llevó a descubrir la ya famosa red «Ergenekon».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído