China ayuda militarmente a Sudán pese al embargo de la ONU

China ayuda militarmente a Sudán pese al embargo de la ONU

(PD).- La BBC ha confirmado que el Gobierno chino ayuda militarmente al Gobierno de Sudán en la provincia de Darfur, con el suministro de equipamiento y con el entrenamiento de personal. En los cinco años que dura el conflicto de esta región occidental de Sudán, fronteriza con Chad, la ONU calcula que en abril la cifra de muertos podría haber alcanzado los 300.000.

Los investigadores del programa ‘Panorama’, de la cadena británica, hallaron camiones de fabricación china en Darfur, exportados en 2005, pese al embargo de armas impuesto por la ONU. Además, la BBC obtuvo testimonios de que China instruye a pilotos para pilotar cazas chinos A5 Fantan.

El embargo impuesto por la ONU en la provincia sudanesa de Darfur exige a los Gobiernos extranjeros no asistir militarmente a ninguno de los bandos enfrentados.

Sudán, la mayor nación del continente africano sufre múltiples divisiones religiosas, étnicas y socio-económicas, acentuadas por las luchas para apropiarse las riquezas naturales, desde que en 1978 se descubriera petróleo en el sur del país.

Acusación de la Corte Penal Internacional

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, tiene previsto acusar a altos cargos de Sudán, entre los que podría encontrarse el presidente Omar al Bachir, de las atrocidades cometidas en Darfur, según publica ‘Le Monde’ y ‘The Washington Post’. De salir adelante la demanda del fiscal, Al Bachir se convertirá en el tercer presidente en ejercicio en ser objeto de un proceso judicial internacional.

Le precedieron el serbio Slobodan Milosevic, fallecido en 2006 e inculpado en 1999 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), y el liberiano Charles Taylor, perseguido desde marzo de 2003 por el Tribunal Especial de Sierra Leona.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas denunció ese mismo mes la falta de cooperación de Sudán con el CPI, cuya jurisdicción no reconoce, y la Unión Europea amenazó con sancionar a Jartum.

Los enfrentamientos en Darfur han ocasionado unos dos millones y medio de desplazados a campos de refugiados dentro y fuera del país, en lo que la ONU ha definido como uno de los peores desastres humanitarios de este siglo. La misión híbrida de la ONU y la Unión Africana (UNAMID), que asumió el pasado 1 de enero el mandato de proteger a la población civil de Darfur, cuenta con poco más de 9.000 uniformados y carece de los helicópteros que necesita para operar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído