La Eurocámara pide a China que ponga fin a su campaña de «reeducación patriótica»

La Eurocámara pide a China que ponga fin a su campaña de "reeducación patriótica"

(PD).- El Parlamento Europeo ha expresado que lamenta que las autoridades chinas continúen con las persecuciones y detenciones en la zona de Tíbet a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional. El pleno pidió, a través de una resolución, que el país asiático ponga fin a la campaña de «reeducación patriótica», imponga una moratoria sobre la pena de muerte y termine con el acoso a activistas y periodistas que denuncian las violaciones de derechos fundamentales.

La resolución, aprobada por 439 votos a favor, 51 en contra y 139 abstenciones, felicita a las autoridades chinas por su reacción tras el terremoto de la región de Sichuán, que el pasado 12 de mayo terminó con la vida de unas 70.000 personas. Además, la cámara se felicita de la reanudación de los contactos con los enviados del Dalai Lama, tras los sucesos ocurridos en Lhasa durante el mes de marzo.

Sin embargo, el Parlamento Europeo lamenta que las autoridades chinas continúen con «las persecuciones, las detenciones y arrestos arbitrarios» a pesar del rechazo mostrado por la comunidad internacional. Y pide que China ponga fin as su campaña de «reeducación patriótica».

El pleno solicita que el país asiático ponga fin a las discriminaciones con las minorías étnicas y de aquellos emigrantes que proceden de zonas rurales y termine con el acoso a los activistas de derechos humanos y periodistas. Además, en una enmienda aprobada durante el voto, el PE solicita a China que imponga una moratoria a la ejecución de la pena capital.

La Eurocámara lamenta que la realidad del país no haya observado un avance en materia de derechos humanos a pesar del desarrollo económico, por lo que insta al Gobierno chino a que aprovechen «la oportunidad histórica para demostrar al mundo que la concesión de los Juegos Olímpicos» ha servido para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, «mostrando clemencia hacia todos los prisioneros políticos y defensores de los derechos humanos».

Los miembros de la cámara rechazaron una enmienda, presentada por el grupo de los verdes, en la que se pedía que China invitara al Alto Comisionado de los Derechos Humanos a visitar el Tíbet. Igualmente rechazaron exigir la liberación de Hu Jia, candidato al premio Sájarov en 2007 y otros activistas de los derechos humanos o la recomendación a las autoridades chinas para que invitaran al Dalai Lama a la apertura de los Juegos como señal de buena voluntad.

Debate

Durante el debate, y después de conocerse que el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, no asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos, la mayoría de los eurodiputados se mostraron molestos con la decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de acudir a la ceremonia como presidente del Consejo.

Georg Jarzembowski (PPE, Alemania) exigió autonomía cultural y protección de los derechos humanos para el Tíbet, y subrayó la necesidad de emprender «negociaciones serias» con el Dalai Lama.

El socialista checo Libor Roucek pidió a las autoridades chinas que den información a los familiares de los detenidos sobre su estado.

El eurodiputado Marco Cappato (ALDE, Italia) destacó que la Unión Europea debería asumir un papel más activo en el impulso de los derechos humanos en el mundo, también en China y el Tibet.

Por su parte, Hanna Foltyn-Kubicka (UEN, Polonia) tachó de «catastrófica» la situación política en el Tíbet, donde se envían militares a los templos budistas y destruyen reliquias religiosas y obras de arte.

En nombre de los verdes, el alemán Daniel Cohn-Bendit criticó a la presidencia francesa por su «hipocresía y sus mentiras». En su opinión, desde 2001 se dice que China mejoraría en materia de derechos humanos gracias a los juegos, «y todavía decís lo mismo, pero nada va a cambiar en el próximo mes».

El parlamentario español David Hammerstein (Verdes) ironizó al advertir que «lo que hemos aprendido es que si quieres violar los derechos humanos, debes ser económicamente poderoso, y así Europa se arrodillará ante ti».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído