Estados Unidos estará en las negociaciones nucleares con Irán

Estados Unidos estará en las negociaciones nucleares con Irán

(PD).- Estados Unidos ha dado un giro considerable en referencia a su política frente a Irán. Este fin de semana tendrán lugar las conversaciones entre el negociador nuclear iraní y otras potencias mundiales, y también estará presente EEUU con un enviado. Así lo ha confirmado un funcionario estadounidense de alto rango.

El funcionario dijo que el secretario de Estado adjunto, William Burns, se uniría por primera vez al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, y a los enviados de China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania en un encuentro del sábado con el iraní Saeed Jalili en Ginebra.

Los funcionarios discutirán la respuesta de Irán a una oferta hecha por las potencias mundiales el mes pasado para que Teherán dejara de lado unas actividades nucleares que levantan opiniones contrarias. Mientras la República Islámica asegura que tienen objetivos pacíficos, como generar electricidad, Occidente cree que busca construir un arma atómica y se siente amenazado.

Estados Unidos había dicho anteriormente que no participaría en ninguna negociación previa con Teherán, a menos que Irán renunciara al enriquecimiento de uranio, por lo que la participación de Burns en la reunión es un cambio en esa política.

El funcionario estadounidense aclaró que las reglas para el encuentro señalan que Burns no actuará como un negociador, sino que presentará la posición de la Casa Blanca sobre que Irán debe ceder al enriquecimiento de uranio para que comience cualquier negociación.

«Bill Burns reiterará que nuestros términos de negociación siguen siendo los mismos», dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato debido a las normas del departamento. «Esta será una participación única diseñada para mostrar unidad (entre las grandes potencias) y en mensaje será muy claro», añadió.

La presencia de Estados Unidos en el encuentro con Solana no indica que se retomen los lazos diplomáticos con Irán, agregó.

Pese a que no tiene relaciones diplomáticas con Irán, Estados Unidos ha sostenido varias rondas de negociación durante el último año con Teherán por lo que considera una interferencia de la República Islámica en los asuntos interiores de Iraq.

Irán, el cuarto mayor productor de petróleo, niega que quiera construir un arma nuclear y dice que su programa atómico está diseñado para producir electricidad para aumentar su producción de petróleo y gas natural.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído