Dimite el ministro de Exteriores de Colombia

Dimite el ministro de Exteriores de Colombia

(PD).- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, ex rehén de la guerrilla de las FARC, ha dimitido esta madrugada (hora peninsular española) de su cargo. El presidente, Álvaro Uribe, ha aceptado su renuncia, según han informado portavoces del Ejecutivo en Bogotá. Araújo presentó su dimisión tras insistentes rumores sobre su salida del Gobierno, por razones que no han sido facilitadas. Los medios colombianos especulan que la política personalista de Uribe en política exterior habría anulado la voz de Araújo y habría reducido considerablemente su margen de maniobra.

Jaime Bermúdez, embajador en Argentina hasta hace unos días, tomará posesión como nuevo ministro de Relaciones Exteriores mañana a las tres de la tarde (sobre las 20:00 horas en España). Bermúdez, que trabaja con Uribe desde 1998, es considerado el artífice de la elección de Uribe como presidente en 2002 y de su reelección en 2006. Ocupaba hasta hace poco el puesto de embajador en Argentina, cargo al que renunció recientemente. Se estrenará en el cargo en la próxima visita del presidente de Brasil, Luis Inacio, Lula, da Silva a Colombia el próximo 20 de julio.

Abogado por la universidad de Los Andes y con un doctorado en Opinión Pública por la universidad británica de Oxford, donde conoció al presidente, Bermúdez mantiene una estrecha relación personal con Uribe. El diario colombiano El Espectador cita fuentes que sostienen que es de los pocos que se atreven a contradecirle y que, incluso no estaba de acuerdo con la forma en que fue llevada a cabo la Operación Jaque que culminó con la liberación de 15 secuestrados en poder de las FARC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído